A punto de cumplirse 19 años de que Cruz Azul disputara la final de la Copa Libertadores en la Bombonera y sorprendiera a toda Sudamérica, José Luis Trejo, técnico cementero en ese entonces, confesó un secreto inesperado.

 

 

El primer técnico mexicano en disputar una final de Copa Libertadores dijo para ESPN que el mismo Carlos Bianchi, el técnico más ganador en la historia de Boca Juniors, reconoció el buen trabajo que desplegó Cruz Azul aquel año.

 

 

“Un año o dos (tras la final), cuando platiqué con Bianchi, reconoció que Cruz Azul había sido el rival más complicado que había te ido en una final. Anteriormente ya había jugado otra dijo que Cruz Azul había sido un adversario muy difícil”, comentó Trejo.

 

 

En aquella temporada, la Máquina fue el verdugo de dos históricos del balompié argentino para acceder a la final. Primero eliminó a River Plate en cuartos de final, mientras que en las semifinales, despachó a Rosario Central.

 

 

Trejo recordó que ese juego en la Bombonera complicó desde antes de iniciar, pues el Matute Morales no se pudo recuperar de una enfermedad, lo que obligó a meter a un elemento que sorprendió.

 

 

“En ese segundo partido, teníamos un problema: Matute se enfermó de gripa, tenía fiebre y los días anteriores no pudo entrenar. Andaba muy débil y previo al juego, le hicimos una prueba en la cancha para ver si podía participar, pero definitivamente no pudo. Jugó Tomás Campos en su lugar y lo hizo excelente, fue uno de sus mejores partidos”, agregó Trejo.

 

 

También recordó que la hinchada xeneize enmudeció tras ver caer a su equipo en los 90 minutos de tiempo reglamentario, algo sumamente extraño conociendo la pasión y energía con la que alientan al cuadro bostero hasta el final.

 

 

Trejo no especificó si Bianchi solo se refería a la Copa Libertadores, ya que el Virrey disputó cuatro Copas Intercontinentales de las cuales ganó tres. En un par de ocasiones derrotó al AC Milan, primero como técnico de Velez Sarsfield en 1994 y luego como entrenador xeneize en 2003.

 

 

En 2000, enfrentó al Real Madrid y lo venció por la mínima, mientras que en 2001, año en el que venció a Cruz Azul, se enfrentó al Bayern München y cayó.

 

DAMG