Foto: Captura de video Ricardo Monreal propuso la creación de la figura del “Juez sin nombre” para mantener el anonimato del juzgador cuando se trate de asuntos relacionados con delincuencia organizada  

Al resaltar la urgente necesidad de una profunda reforma al Sistema de procuración y administración de justicia mexicano, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, propuso la creación de la figura del “Juez sin nombre” para mantener el anonimato del juzgador cuando se trate de asuntos relacionados con delincuencia organizada y casos de corrupción de altos funcionarios y políticos.

 

Luego del asesinato del Juez Federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas Guerra, el también coordinador de la bancada de Morena en el Senado, se dijo convencido de que la reforma al sistema judicial, es una deuda impostergable para lograr “lo que por años ha parecido un ideal inalcanzable: paz y justicia social para todas y todos los mexicanos”.

 

El senador reveló que ha conversado sobre esta urgencia con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Arturo Zaldívar, con el Fiscal General de la República Alejandro Gertz, así como con diversos gobernadores, senadoras y senadores quienes han manifestado abiertamente su preocupación frente a este tema.

 

“Todos estamos en plena disposición para atender tan delicada situación. Hay unidad, ánimo e intención política para consolidar un profundo cambio”, aseguró.

 

El legislador enfatizó que no se puede esperar más, pues “al proteger la vida de los impartidores de justicia y sus familias, se garantiza a todo el pueblo de México una justicia independiente e imparcial”. Por lo que advirtió que desde el Senado, estarán atentos a las investigaciones y a que no quede impune el crimen contra el juez Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas.

 

 

fahl