Foto: Cuartoscuro Dijo que con el T-MEC, las economías de los países involucrados resultarán beneficiadas con la inversión  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno hay un viraje en la política exterior de México, y que con Estados Unidos se busca privilegiar también la cooperación para el desarrollo, y no la militarización.

Al definir las directrices que impulsará México en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el mandatario hizo énfasis en que el desarrollo y la paz es fruto de la justicia, y que la violencia no se enfrenta con más violencia.

Aseguró que a pesar de que México cuenta con una “política exterior admirable”, en algunos periodos durante gobiernos autoritarios del pasado, dijo, se dieron desviaciones de los principios establecidos en nuestra Constitución.

“Antes, lo recuerdo porque se olvida o se veía como algo normal, que se hicieran actos en donde el embajador del gobierno de Estados Unidos, y lo digo con todo respeto, participaba en un acto entregando helicópteros artillados o armas al gobierno de México. Eso no”, destacó López Obrador.

El mandatario, quien ha criticado reiteradamente la operación Rápido y Furioso, que autorizó la entrada de cientos de armas México para rastrear a bandas del narcotráfico, descartó cualquier cooperación militar o de armamento de Estados Unidos para combatir al crimen organizado.

“No queremos, y eso ha caracterizado a este gobierno, no queremos cooperación militar, no queremos que nos apoyen con helicópteros artillados, no queremos armamentismo; queremos cooperación para el desarrollo porque la paz es fruto de la justicia”, señaló el presidente López Obrador, en su conferencia matutina de prensa.

Sostuvo que durante su administración no se enfrentará la violencia con más violencia. “y esto ha significado un cambio, un viraje en política exterior”, subrayó López Obrador, quien se congratuló por el ingresó de México al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, tras 10 años de espera.

“Nosotros tenemos que agradecerle al gobierno de Estados Unidos que ha sido respetuoso de nuestra política y hemos logrado avanzar en la cooperación para el desarrollo y sobre todo nos hemos entendido para fortalecer la integración económica de la región”, enfatizó el Presidente.

Dijo que con el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el próximo 1 de julio, las economías de los países involucrados resultarán beneficiadas con la inversión, la generación de empleos y el bienestar.

“Ese es el camino que queremos, no el otro, no el del uso de la fuerza”, subrayó el mandatario.

 

EFVE