Foto: Cuartoscuro / archivo López Obrador terminó hablando de la corrupción en España y criticó a la justicia de ese país por la exoneración del rey emérito Juan Carlos, señalado por casos de corrupción  

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la empresa española Iberdrola de encabezar una campaña en contra de él y su Gobierno, debido a los cambios en el sector energético, en la que involucró al diario El País y criticó el caso del rey Juan Carlos.

Durante su conferencia de prensa desde Puebla, el mandatario reiteró sus críticas a las transnacionales: “tengo información de que son ellos los que están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene esas dos características. No lo olviden, son muy corruptos, son muy hipócritas”.

El mandatario consideró que la campaña en su contra es “debido a que se está poniendo orden, ya no se les permite hacer y deshacer. Ya hemos hablado de que abusaban, que vendían la energía eléctrica muy cara a la Comisión Federal de Electricidad, se les tenía que dar hasta subsidios y todos esos contratos los obtuvieron mediante el influyentismo”.

“Y esto no tiene nada que ver con el pueblo español, esto tiene que ver con empresas españolas que veían a México como tierra de conquista y abusaron”, añadió.

Incluso, acusó al diario español El País de defender los intereses de Iberdrola: “hay una campaña en contra de nuestro gobierno por las propias empresas. Es muy claro que el periódico El País de España está defendiendo a las empresas españolas, pero pueden estarnos cuestionando un día sí y el otro también y no vamos nosotros a seguir permitiendo el robo y el saqueo”.

Señaló que en sexenios anteriores la empresa Iberdrola “hacía lo que quería”.

López Obrador terminó hablando de la corrupción en España y criticó a la justicia de ese país por la exoneración del rey emérito Juan Carlos, señalado por casos de corrupción.

“Lamento lo que está pasando en España, que no se informa, no se dice nada. El pueblo español es un pueblo trabajador, un pueblo honesto, tiene ahora que cargar con la vergüenza de que aún por instrucciones, por órdenes, por recomendación de un juez, debía ser investigado el rey, el que abdicó el mando y a la corona, y en un tribunal especial se le exonera. Entonces, no hay justicia para todos”, señaló.

En España, las crítica de López Obrador sobre la exoneración del rey fueron calificadas como “exabruptos” por ex senador del Partido Popular (PP), Dionisio García, según informó el diario El Universal.

LEG