Los gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO) integrada por Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, afinaron la ruta de trabajo a corto, mediano y largo plazo para la reactivación económica, e insistieron al presidente Andrés Manuel López Obrador apertura para el diálogo.

“Nosotros hemos formado, integrado de manera formal la Región Centro Bajío Occidente. Lo dijimos desde un principio, nuestra agenda principal es una agenda de colaboración para poder potencializar nuestras capacidades en materia económica, para poder consolidar a esta región como una de las más productivas del país”, detalló el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro.

Con relación a la insistencia de mantener un diálogo con el presidente de México, el jalisciense destacó que los gobernadores que integran dicha región llevan una relación de respeto y cooperación con el mandatario federal.

“Vamos a mantenernos en esa lógica. Lo que vamos a insistir siempre es en el diálogo como la vía para resolver temas. La petición de platicar con el Presidente no tiene nada que ver con las agendas mediáticas.

“Es para hablar de los temas que nos van a permitir reactivar nuestras economías, echar a andar también la economía del país, y creo que en ese sentido, nada tiene que ver con agendas estridentes o de ruido político”, señaló.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, dijo que, para la reconstrucción de las economías estatales de la región, se analizan 15 puntos que definirán un plan para la reactivación económica, basándose en temas como generación de empleo, infraestructura, atracción de inversiones y diversificación económica.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, destacó que los estados miembros de la Alianza Centro-Bajío-Occidente ya se encuentran en una etapa inicial de reactivación de comercios, empresas y establecimientos que pueden operar bajo el cumplimiento de protocolos, y conforme a los semáforos epidemiológicos que a cada entidad corresponda.

LEG