Foto: Cuartoscuro Asimismo, explicó que las poblaciones rurales no tienen bajo riesgo de contagio, que sólo existe un diferimento de la epidemia  

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la pandemia del Coronavirus llegó a México por ‘grupos sociales adinerados’ y de ahí se extendió a sus trabajadores.

 

Al participar en la novena conferencia virtual “¿Cómo afrontamos a la pandemia de Covid-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?”, que organizó la Secretaría de Agricultura, López-Gatell comentó que los primeros contagios de Covid-19 en el país, se dieron por una ‘clara diferencia socioeconómica’.

 

“Fue importada a partir de grupos sociales de alta capacidad económica, financiera, de grupos sociales adinerados del país. Como lo anticipábamos empezó a permear en otros grupos sociales, y creo que vale la pena no perderlo de vista, cuyas relaciones con los grupos sociales originales, o sociales económicos generales, en la ocurrencia de la epidemia era una relación de empleado-empleador”, mencionó.zonas

 

También te puede interesar: Fallece a los 67 años Fausto Alzati Araiza, extitular de la SEP

 

Asimismo, explicó que las poblaciones rurales no tienen bajo riesgo de contagio, que sólo existe un diferimento de la epidemia, ya que del 28 de febrero al 15 de junio, se registraron 760 indígenas contagiadas y 327 defunciones por Covid-19, concentradas en Yucatán, Estado de México y Quintana Roo.

Por su parte, Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, opinó que las puerta de entrada del virus, fue más visible en las ciudades y núcleos urbanos; sin embargo, detalló que el riesgo está llegando a las áreas rurales.

 

 

“Es válido considerar que las personas que habitan en zonas rurales tienen un menor riesgo de contagio, dado que la concentración de personas en espacios reducidos no es propio de la forma de vida de nuestras comunidades, el trabajo es diferente al que se realiza en oficinas centrales de las grandes ciudades”.

 

Mientras tanto, Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, aseveró que en el último mes, el Coronavirus se extendió en las zonas rurales y regiones indígenas, por lo que esperan realizar cercos sanitarios para contener la propagación.

EAM