El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, advirtió que los próximos 18 meses serán “muy difíciles” para la economía mexicana, como resultado de las afectaciones que dejará la pandemia del coronavirus, además de que lamentó que no haya reglas claras para la inversión, lo que hace que el panorama luzca menos alentador.

Y es que dijo que el consumo, uno de los principales motores económicos, se irá recuperando hasta que las personas regresen a sus actividades normales, aunque los impactos ya se han reportado en algunos índicadores como la morosidad.

De acuerdo con cifras de la ABM, el índice de morosidad (IMOR) al cierre de abril de 2020, fue de 2.3%, lo que representó un alza contra el 2.1% registrado al cierre de 2019.

Al interior del IMOR observado al cuarto mes del año, el segmento de consumo registró la tasa más alta, con un 4.7% desde 4.4%; seguido de vivienda, que llegó a 3.1% desde 2.6%, mientras que la cartera vencida en empresas se ubicó en 1.9% frente al 1.7% de finales de 2019.

“El IMOR se incrementa ligeramente en abril, pero la banca trabaja por cuidar y mantener la calidad de la cartera crediticia. La morosidad tiene remedio, lo que tenemos que ver es cómo enfrentar la recuperación del ingreso económico en el tiempo suficiente en la estructura del crédito para que al acreditado y al acreedor nos vaya bien”, confió el líder de los banqueros.

De igual forma, agregó que existe un margen de maniobra con las exportaciones dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, subrayó, existen industrias, como la automotriz, que todavía no cuentan con una apertura total de sus actividades.

Refirió que otra gran actividad que está contraída es la Inversión Fija Bruta (IFB), gracias a la incertidumbre en cada sector y las regulaciones correspondientes.

“Sin reglas claras, sin condiciones permanentes de esas reglas, sin apego al estado de Derecho, no tendremos IFB. Ayer AT Kearney dio a conocer que salimos de la lista de países más atractivos para inversión extranjera; en consecuencia, las actividades relacionadas con infraestructura e inversión fija bruta se ven ahora más difíciles que hace un mes”, dijo.

 

LEG