Foto: Cuartoscuro Al 15 de mayo, 8.3 millones de créditos se han adherido al programa de diferimiento de pagos  

Los bancos del país han dejado de recibir cerca de 49 mil 946 millones de pesos, derivado del programa de diferimientos de pagos por seis meses como medida de apoyo a la población ante la pandemia del coronavirus, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa, el representante de los banqueros detalló que del total diferido, al menos 14 mil 612 millones corresponden al segmento de consumo no revolvente; 13 mil 519 millones de pesos son de créditos hipotecarios y 12 mil 721 millones de pesos pertenecen al rubro de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), al igual que personas físicas con actividad empresarial (PFAE).

De igual forma, siete mil 331 millones de pesos fueron por tarjetas de crédito y sólo mil 764 millones de pesos son de financiamientos a grandes empresas.

Según Niño de Rivera, la suma de los casi 50 mil millones de pesos que se han dejado de percibir es el equivalente al 44% del presupuesto al Programa de Adultos Mayores del Gobierno federal en 2020.

En ese contexto, añadió que, al 15 de mayo, 8.3 millones de créditos se han adherido al programa de diferimiento de pagos. De este universo, 3.3 millones son del segmento de MiPyMEs y PFAE; 2.8 millones son tarjetas de crédito, al igual que 1.8 millones de créditos corresponden al consumo no revolvente, con 800 mil créditos personales, 757 mil créditos de nómina y 267 financiamientos automotrices. En tanto, se tiene registro de 301 mil hipotecas que han solicitado un aplazamiento en sus pagos.

 

aarl