Un equipo de científicos ruso-europeo reveló que un misterioso brillo verde se desprende de la atmósfera de Marte, fenómeno que se había observado también en la Tierra.

 

El Orbitador de Rastreo de Gases (TGO, por sus siglas en inglés), dirigido por el Real Instituto Belga de Aeronáutica Espacial (IASB-BIRA) que orbita Marte desde 2016 descubrió esta luminiscencia que explican, proviene de los átomos de oxígeno presentes en la atmósfera cuando son estimulados por la luz solar.

 

Un artículo de la revista Nature Astronomy expusó el hallazgo y detalló que la luz del Sol libera uno de los átomos de oxígeno en las moléculas de CO2 de la atmósfera de Marte que se elevan a un nivel de energía más alto y cuando vuelven a su estado de reposo, brillan intensamente de color verde en el planeta rojo.

 

El TGO detecta el oxígeno estimulado con el espectrómetro Nomad. Un instrumento usado para detectar el oxígeno a altitudes muy particulares que varían entre los 80 km y 120 km sobre la superficie de Marte. Las altitudes precisas dependen de la presión del CO2.

 

“Si siguieras observando este fenómeno, podrías ver la altura del cambio atmosférico, algo que hace, por ejemplo, cuando se calienta durante las tormentas de polvo. Este es uno de los problemas que enfrentamos cuando intentamos aterrizar en Marte, porque nunca estamos seguros de cuán espesa será la atmósfera cuando la atravesamos para llegar a la superficie”.

 

Con estas observaciones, los científicos podrían apoyarse para elaborar los modelos que guían la entrada, el descenso y el aterrizaje de las sondas espaciales en Marte.

 

Con información de BBC.

 

CS