Foto: Reuters El sistema usará Facebook Pay y será gratuito para usuarios individuales, mientras que cobra a las empresas una tarifa por recibir los pagos  

El servicio de mensajería WhatsApp de Facebook Inc. lanzó un sistema en todo Brasil el lunes que permitirá a los usuarios enviar dinero a individuos o empresas locales en un chat, adjuntando pagos como lo harían con una foto o video.

 

WhatsApp está trabajando con Cielo, el mayor operador de tarjetas de crédito y débito de Brasil, para procesar los pagos. La noticia hizo que las acciones de Cielo aumentaran un 30% en un día en que las acciones en todo el mundo, incluso en Brasil, estaban en rojo debido al temor a una segunda ola de coronavirus.

 

WhatsApp probó el sistema en India a partir de 2018. El lanzamiento en Brasil será el primer lanzamiento a nivel nacional e introducirá la capacidad de pagar directamente a un negocio.

 

La compañía tiene más de 120 millones de usuarios individuales en Brasil, su segundo mercado más grande detrás de India.

“WhatsApp es muy utilizado allí, tanto por personas como por pequeñas empresas”, dijo Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp, sobre Brasil. “Creemos que podemos ayudar a aumentar los pagos digitales, ayudar a hacer crecer la economía digital con las pequeñas empresas y ayudar a apoyar la inclusión financiera”.

 

Muchas de las pequeñas empresas de Brasil ya usan WhatsApp como herramienta de marketing para responder preguntas o enviar catálogos, dijo Idema.

 

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en abril que la compañía estaba expandiendo herramientas para negocios en WhatsApp.

 

El lanzamiento en Brasil se planeó durante mucho tiempo, pero puede ayudar a los usuarios que están encerrados durante la pandemia de coronavirus, dijo Idema.

 

“No podemos tener el tipo de interacción entre nosotros que normalmente tendríamos, si desea prestar dinero a alguien o si quiere comprar algo de un negocio local”, dijo.

 

El sistema usará Facebook Pay y será gratuito para usuarios individuales, mientras que cobra a las empresas una tarifa por recibir los pagos.

 

Inicialmente, el sistema aceptará pagos de tarjetas de débito y crédito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi.

 

MGL