FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Al reconocer que "la gente ya no aguanta el confinamiento", el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell avaló las medidas adicionales tomados por diversos estados  

Al reconocer que “la gente ya no aguanta el confinamiento“, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell avaló las medidas adicionales tomados por diversos estados, como mecanismos para compensar que la ciudadanía ya no se puede quedar en casa.

Durante la conferencia de prensa para informar el avance de la epidemia de Covid-19, se dio el reporte sobre el Semáforo Epidemiológico, que estará vigente la próxima semana, donde 16 entidades pasaron a color naranja, con riesgo alto de contagio; y otras 16 se mantienen en rojo con riesgo máximo de contagio.

Ante los planes y acciones que diversas autoridades locales han anunciado, como el de la Ciudad de México, presentado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, para la transición de semáforo rojo a naranja, López-Gatell dijo que tienen el respaldo del Gobierno federal.

Indicó que los gobernadores tienen el apoyo para realizar adaptaciones o modificaciones a las indicaciones generales para el manejo de la epidemia, con el objetivo de compensar el que la ciudadanía ya no se pueda quedar en casa.

Ejemplificó con el estado de Hidalgo, donde en conjunto con el Gobierno local se emprendería un plan para reabrir los tianguis, dado su valor económico y social para esa entidad.

“La gente ya no aguanta, hay que encontrar mecanismos de adaptación a estas realidades y esfuerzos adicionales para compensar lo irremediable: no se puede contener a las personas en espacio privado perpetuamente”, manifestó.

Consideró que no existe “peleas” con los gobernadores, por lo que ellos, al conocer a detalles la situaciones de cada entidad, pueden emprender planes adicionales para reapertura de actividades.

Ante la reactivación económica y social en varias entidades, Hugo López-Gatell reconoció que existe el riesgo de un rebrote, mismo que se atenderá en conjunto con las autoridades locales en el momento que se presente.

El reconocimiento de que ya no es posible mantener el confinamiento se da en el contexto de la jornada donde se confirmaron 139 mil 190 casos de Covid-19 y 16 mil 448 defunciones, así como a varias entidades en ascenso de contagios.

 

TFA