La asamblea de la Liga MX ya nos despejó casi todas las dudas en cuanto al próximo torneo que arranca el 24 de julio, con un nuevo sistema de competencia, con modalidades interesantes en su organización y dejando en claro los que van a competir al menos por un año en el máximo circuito.

Resalta el tema de la reclasificación, medida económica que al menos un servidor entiende en esta crisis mundial, pero me parece un poco exagerada en la búsqueda de que no sólo ocho equipos sea ven beneficiados con las ganancias de la liguilla.

Creo que una repesca con los equipos que terminarán en la clasificación general en los puestos 9 y 10, contra los finalizados en 7 y 8 sería lo correcto.

En un pequeño ejercicio tomando en cuenta como finalizó el torneo cancelado, calificaría directo a la liguilla Cruz Azul, León, Santos y América, este último con 17 puntos.

Repito, no es de mi total agrado, pero tampoco para rompernos las vestiduras, será a un partido y sin tiempos extras, en caso de empate a penales. Con el morbo y gusto que esto lleva a los aficionados.

Que se fomenta la mediocridad, es una forma de verlo y tiene sus bases, pero también es cierto que por ejemplo en el deporte de Estados Unidos esto no es nuevo y les funciona, pero con otra mentalidad, otra mercadotecnia, que incluso en el fútbol de la MLS los lleva a realizar un torneo corto donde algunos solo jugarán 3 partidos, pero la finalidad es la misma, lo económico.

Por otra parte, está abierto el torneo de la Concachampions, eso implica que Tigres, América, y Cruz Azul podrían tener actividad con equipos de la MLS, porque FIFA no ha cancelado el Mundial de Clubes en Qatar, que también nos deja la posibilidad de tener una final del apertura 2020 en plena navidad.

Pero en esta nueva etapa resalta que se acabaron los dobles contratos y que tienen que ser el jugador y los cuerpos técnicos que paguen sus impuestos de sus convenios laborales y que no pueden ser en dólares.

Esto nos viene a demostrar que es verdad que el gobierno está apretando al fútbol profesional y a manejos que antes eran muy por debajo de la mesa. Ahora los tienen muy checaditos y ya no quieren más escándalos, todos al juego limpio financiero.

Me dio mucho gusto que nos dieran a conocer también como será el torneo femenil, ya con categoría libre, lo que abre la posibilidad a muchas chicas de seguir jugando y para apoyar a las juveniles les ponen la regla de los minutos de novatas, acá sin extranjeras, viene muy bien.

Pero inicie la columna diciendo que despejaron casi todas las dudas, porque tendrá que venir otra asamblea de la rama de expansión (ya nombre oficial) para saber todo lo referente a este aspecto.

Así como también asegurar que todos los equipos deberán seguir las normas de seguridad sanitaria en las sub 20, sub 17 y sub 15. Porque ellos también volverán a los entrenamientos, viajes, juegos, en instalación de sus clubes. Este es un gran gasto, por ello entiendo las medidas económicas para mantener el negocio, pero deben de estar muy atentos y no descuidar a estos jóvenes

Y finalmente, el propio señor Bonilla nos dijo en la conferencia de prensa, que en el calendario que será dado a conocer próximamente hay sorpresas. Podría ser cambios en días de juego, horarios o algo más. Pero por lo pronto el cielo del fútbol profesional en México se despejo casi por completo.

 

                                                                                                                                                  @raulsarmiento