A pesar de las aclaraciones y la difusión de información veraz por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU), hay datos que aún circulan públicamente, sobre todo en redes sociales, y constituyen noticias falsas que pueden generar riesgos.

Uno de los últimos casos fueron las afirmaciones del cantante español Miguel Bosé, quien dijo, entre otras cosas, que la fundación de Bill y Melinda Gates había sido expulsada de la India por sus vacunas, o que a través de la red 5G se transmite el nuevo coronavirus.

Empresas de medios y agencias como AFP que funcionan como fact checkers desmintieron los hechos para el conocimiento general.

Microchips

Publicaciones en redes sociales aseguran que Bill Gates planea implantar en los seres humanos un microchip con un certificado digital para monitorear el Covid-19, pero tales afirmaciones carecen de fundamento; mezclan el financiamiento de la Fundación a la investigación de la vacuna contra el nuevo coronavirus con otras iniciativas que no se relacionan con la pandemia, aclara AFP Factual.

Vacuna

La vacuna contra la polio de la Fundación Bill y Melinda Gates dejó con parálisis a miles de niños en India, por lo que se le expulsó, es otra afirmación. Pero la vacuna no puede provocar directamente la polio, aunque se dieron 17 casos por una cepa mutante muy infrecuente. Además, la Fundación sigue colaborando en la India, detalló también la agencia.

Gavi

A su vez, Bosé aseguró en un hilo de Twitter que GAVI es responsable de vacunas fallidas y muertes en el mundo.

Sin embargo, la División de Suministros de Unicef es responsable de la adquisición de vacunas que se destinan a los países. Unicef lleva a cabo esas tareas en representación de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, conocida por sus siglas en inglés GAVI, y es una amplia alianza de organizaciones públicas y privadas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG