FOTO: ESPECIAL  

El objetivo de la manifestación violenta del día de ayer era que la policía capitalina golpeara a los anarquistas, declaró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En una videoconferencia de prensa expuso que los encapuchados provocaron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, para que estos reprimieran a los agresores, por lo que aseguró que se quedaron con las ganas.

“Ellos tenían un objetivo el día de ayer, que era mostrar a la policía de la Ciudad de México reprimiendo una movilización ese era el objetivo de la movilización de ayer, lo que ellos querían es que la policía golpeara, empujara o hiciera algo en contra de las personas que ayer hicieron estás concentraciones”, señaló.

De igual forma la mandataria capitalina reconoció la virtud de los elementos de la SSC al resistir a los daños ocasionados en la marcha de ayer, por parte de los grupos encapuchados.

“A veces es muy fácil decir pues que la policía entre, que la policía haga pero que también que la policía resista tiene sus virtudes, y ayer se quedaron con las ganas de ver a un policía reprimiendo a estas personas”, expuso.

En ese sentido Sheinbaum reconoció que se debe de trabajar en esquemas y protocolos que permitan, sin reprimir sin utilizar en ningún momento el abuso policial, frenar algunas de las acciones que se cometieron ayer.

En tanto insistió que el objetivo de ayer era ver a la policía de la Ciudad de México quedar manchada con la represión y no lo lograron. También expuso que en cuanto a los robos ocurridos en distintos comercios, fueron casos muy especiales que se disfrazan de protesta social .

“Ayer querían con este barniz de protesta social, provocar que la policía los reprimieran, y eso no ocurrió eso también habla bien de la policía de la ciudad porque resistir también tiene su mérito ahora de que tenemos que mejorar estos protocolos de actuación y distinguir entre una protesta social y evitar que algunas de las acciones que se hicieron ayer, se hagan”, reiteró.

Finalmente la jefa de Gobierno comentó que la administración trabaja en construir una policía que haga su trabajo frente a la delincuencia y también respete los derechos humanos y que frente a estos actos, que tienen una presunta protesta social, sepan cómo actuar.

“Tenemos que desarrollar esquemas que nos ayuden a atender estas acciones de una mejor manera, estoy de acuerdo pero lo que buscaban ayer, que era ponerle el calificativo a la policía de policía represora, la policía supo resistir. Vamos por una policía honesta y que no use la represión y respete los Derechos Humanos”, concluyó.