Foto: Cuartoscuro Con el Semaforo en Naranaja la ciudad tendrá un poco más de movimiento;  

Concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, sin embargo esto no significa que nuestra vida cotidiana vuelva a ser la misma, desafortunadamente.

Por lo que el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum presentó el “Plan Gradual hacía la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”, el cual establece un regreso escalonado a las actividades laborales y de gobierno.

El plan está basado en un Semáforo Epidemiológico Diario que cuenta con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Cada color dependerá de la tendencia y ocupación hospitalaria que registre la capital del país, en coordinación con la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

La Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo y se espera que se mantenga así al menos hasta el próximo 15 de junio.

 

Las medidas de higiene deben continuar, por lo que si pensabas librarte del cubrebocas, esto no sucederá, pues su uso en el transporte público y con aglomeraciones de personas será esencial, además de mantener la distancia mínima de 1.5 metros con otras personas en los especiosos públicos, por tanto, saludarse de beso y abrazo queda totalmente prohibidos y lavarse las manos continuamente será la mejor recomendación.

 

¿Te urge olvidarte del home office y regresar a la oficina?

 

De acuerdo con el Gobierno capitalino, el regreso a las oficinas y corporativos será cuando el semáforo se encuentre en amarillo, entre agosto y septiembre, siendo el 1 de este último mes la fecha tentativa. Las empresas deberán de optar por horarios y días de trabajos escalonados siguiendo un esquema de ‘4×10’: cuatro días de trabajo presencial, seguidos por 10 días sucesivos de confinamiento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó un documento con las disposiciones con las que deberán cumplir las empresas y sus trabajadores una vez que reanuden actividades. Si bien, tendrás que ser informado a detalle por la compañía para la que trabajas, la dependencia ha recomendado evitar joyas, corbatas, así como barba y bigote debido a que se consideran reservorios del virus.

¿Cuándo se reanudarán las clases?

 

El gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron que las actividades educativas se reanudarán hasta tener Semáforo Verde, el cual se espera entre agosto y septiembre.

 

Actividades deportivas y recreativas

 

Afortunadamente para los pequeños de la casa, ya pueden salir a tomar el aire, pues a partir del 1 de junio las autoridades abrieron diversos parques y espacios públicos con una capacidad del 25 por ciento menor a la que tienen para que la gente pueda salir a caminar o a realizar actividades físicas conservando la ‘sana distancia’ y, de este modo, contribuir a mejorar su salud física y mental.

Respecto a los cines y teatros se estima que podrán abrir a mediados de junio o cuando el semáforo esté en naranja, al 50% de sus capacidad.

Con el Semaforo en Naranaja la ciudad tendrá un poco más de movimiento; los servicios religiosos reanudarán al 30% de su capacidad, los eventos deportivos, que serán televisados, sin público y con previa prueba de coronavirus a los atletas, se reanudarán.

El programa ‘Hoy No Circula’ temporal para todos los hologramas se mantendrá hasta que se tenga Semáforo Naranja, el cual se prevé que inicie a mediados de junio.

Y con el Semáforo en Verde, podrás gritar ¡libre soy! pues eso significa que tendrás la libertad de ir al gimnasio, bares y antros, y hasta podrás ir a la estética, pues recuerda que ahorita puedes cortarte el cabello, siempre y cuando tu peluquero vaya a tu domicilio.

 

Con información de la Secretaría de Salud

 

aarl