Foto: Cuartoscuro Algunas de las empresas, asociaciones y personalidades que se mencionan en el proyecto son el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, FEMSA, Vicente Fox, Felipe Calderón, consejeros del INE, etc  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la estrategia BOA (Bloque Opositor Amplio) presuntamente diseñado por la oposición para sacar a Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados y él en 2022 mediante la revocación de mandato.

En éste documento, que dijo le entregó el pueblo y fue mostrado en La Mañanera, se argumenta que el mandatario mantiene una aprobación del 50%, en tanto su partido, aunque ha perdido terreno, todavía se proyecta como primera fuerza en 2021 en la Cámara.

Además, se destaca que con apoyos, el Presidente “ha logrado mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del Coronavirus” pero no son más que dinero sin utilidad efectiva contra la pobreza pero sí con resultados político clientelares.

Dicha estrategia apunta a que PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD postulen candidatos únicos en los distritos federales, y en los estados que gobierno, se pida a los gobernadores que también apoyen el bloque.

Cámaras empresariales apadrinarían al BOA con recursos y capacitación electoral.
Se buscarían candidatos emanados de escuelas privadas como el ITAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad Panamericana e Iberoamericana, que sean hombres y mujeres de la sociedad civil “con buena fama pública”.
La narrativa del BOA se enfocaría a la inseguridad y el desempleo, argumentando que la administración de López Obrador intensificó esos problemas.

El BOA buscaría cabildear en la Casa Blanca y el Capitolio sobre el daño que hacer la cuarta transformación a las inversiones norteamericanas, idea que se buscaría replicar en la prensa internacional.

En la prensa nacional, se promoverían entrevistas con los principales críticos de la cuarta transformación.
Algunas de las empresas, asociaciones y personalidades que se mencionan en el proyecto son el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, FEMSA, Vicente Fox, Felipe Calderón, consejeros del INE y magistrados del tribunal electoral, partidos políticos.

Además, de Carlos Loret, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, Leon Krauze, Denise Dresser, entre otros.
Casas encuestadoras como MasivaCaller, Mitofsky, Buendía y Laredo y Parametría.
Durante la conferencia, el Presidente aseguró que no tenía certeza de la veracidad del documento, pero esperó que al darlo a conocer alguien refrende o se desdiga de la estrategia.

 

MGL