Foto: Especial La Ciudad de México tiene al último corte 30 mil 223 casos confirmados de Covid‐19, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum  

Este fin de semana, la Ciudad de México rebasó los 30 mil casos de Covid-19, con tres mil 696 personas fallecidas al cierre de esta edición.

En una videoconferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que la Ciudad de México continúa en semáforo rojo, debido a que hasta ayer por la mañana había tres mil 439 pacientes hospitalizados (tres mil 370 el jueves pasado) sin necesidad de respiradores, y mil 45 intubados (el jueves eran mil 95); sin embargo señaló que la ciudad se mantiene con una tendencia constante, como ha ocurrido las últimas dos semanas.

“Seguimos con esta situación en donde se mantiene constante el número de hospitalizados en la Ciudad de México, son tres mil 439 pacientes no intubados y mil 45 pacientes intubados, por esta razón la ciudad, como lo mencionamos el viernes, sigue en Semáforo Rojo por toda esta semana”, expuso.

Destacó que la disponibilidad de camas en hospitalización general es de mil 266, que representa el 27.9% y 847 ventiladores o camas de terapia intensiva con intubación disponibles, que representa el 44.8%.

Cabe recordar que, aunque los pronósticos más optimistas señalaban que la Ciudad de México saldría del semáforo rojo y pasaría al naranja (con un mayor número de actividades económicas permitidas) a partir del 15 de junio, esto sólo ocurrirá si desciende el número de personas hospitalizadas.

“Recordar a la ciudadanía que es mejor quedarnos en casa y si tenemos que salir es fundamental que se utilice el cubrebocas tapando nariz y boca, que nos estemos lavando permanentemente las manos o utilizando gel antibacterial y que utilicemos la sana distancia”, insistió la jefa de Gobierno.

Infografía: Xavier Rodríguez

Abarrotan Tepito

En el primer fin de semana luego de que arrancó la Nueva normalidad en la Ciudad de México, La Lagunilla y Tepito lucieron abarrotadas de capitalinos que realizaban sus compras; las avenidas también desbordan de automovilistas con rumbo al norte de la urbe.

Pese a que la capital mexicana se mantiene como una de las localidades con mayor número de contagios de SARS-CoV2, este domingo cientos de ciudadanos salieron, cual día normal antes del brote.

La mayoría de los transeúntes portaban cubrebocas, mientras el resto -incluídos adultos mayores, jóvenes y niños- no lo usaban. Todos ignoraban la “sana distancia”.

En las calles de Peralvillo y Jesús Carranza se registraron altas concentraciones de personas, en los negocios no hubo medidas sanitarias ni se evitó la aglomeración de personas.

Y en las calles Manuel Doblado, Vidal Alcocer, Díaz de León, Obrero, Caridad de Tepito y González Ortega del popular barrio de Tepito, la gran mayoría de los puestos de comida no contaban con gel antibacterial, y quienes los atiendían no utilizan cubrebocas.

Con información de Notimex

LEG