Foto: Reuters/Archivo La mañana del viernes, el gobierno de Jalisco tomó el control de la Policía de Ixtlahuacán  

La Fiscalía de Jalisco confirmó la detención de 28 personas, tras las protestas registradas este jueves en Guadalajara por la muerte de Giovanni López, cuatro de los detenidos son originarios de otros estados y cuatro más tienen antecedentes penales.

Se abrieron carpetas de investigación por los daños al Palacio de Gobierno, al palacio municipal, a la recaudadora, al Consejo de la Judicatura, a la Rotonda de los Jaliscenses ilustres, a dos patrullas y cinco motocicletas.

Asimismo, cinco policías que resultaron lesionados presentaron sus denuncias, entre ellos, el agente al que le prendieron fuego y que se reporta una recuperación favorable.

La mañana del viernes, el gobierno de Jalisco tomó el control de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.  Al menos 32 elementos de la corporación de la Academia de Policía Estatal, fueron llevado para la verificación de sus armas y realizarles exámenes de confianza.

“Hay varios elementos que no están dados de baja del sistema, ya no están activos y hay otros tantos que se tenían ahí en físico y no estaban dentro del sistema, además de que hay algunos otros que no están aprobados en el control de confianza”, dijo el secretario de seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco.

Sobre la investigación por la muerte de Giovanni López, ocurrida el 4 de mayo, fueron detenidos un comisario municipal, un mando medio y un policía.

Eduardo Cervantes, alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue citado a declarar ante la Fiscalía Estatal, pero nunca llegó, por lo que será citado el próximo lunes.

La mañana del viernes, el presidente Andres Manuel López Obrador, respondió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien dijo que en las protestas había el interés de dañar a su estado.

“No tengo yo que ver nada con lo sucedido lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas que las dé a conocer. Yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actuó con responsabilidad y no me inmiscuyo. Represento al Estado mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales”, dijo López Obrador.

“Yo sigo creyendo que él es una gente de bien, que él no está dando estas instrucciones, pero también le digo con claridad al presidente de que su gente cercana, que gente de su gobierno y gente de su partido está apostando a la violencia como una ruta para seguir manteniendo el poder para seguir cuidando sus intereses y sus agendas personales. Este es un asunto organizado desde los sótanos del poder en la Ciudad de México”, concluyó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Este viernes un grupo de anarquistas vandalizó la casa de la representación del Gobierno de Jalisco en la Ciudad de México, en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, como protesta por la muerte de Giovanni López.

 

con información de noticieros televisa

EFVE