DINERO
FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Las medidas de austeridad de recortar a todas las dependencias el 75% de los Capítulos 2000 y 3000 de gasto, sobre materiales, suministros y servicios, así como la extinción de cientos de fideicomisos  

Las medidas de austeridad de recortar a todas las dependencias el 75% de los Capítulos 2000 y 3000 de gasto, sobre materiales, suministros y servicios, así como la extinción de cientos de fideicomisos, generarán ahorros por al menos 350 mil millones de pesos, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Campeche, durante su conferencia mañanera, el mandatario dijo que quienes protestan por las medidas de racionalidad del gasto público están mal acostumbrados y se quedaron con la forma neoliberal del ejercer el presupuesto.

Sobre los fondos y fideicomisos, dijo que “todas las dependencias tenían guardados, no se podían tocar, eran cotos de poder”.

Las acciones de recorte al gasto y desaparición de fideicomisos han sido criticadas por las dependencias que fueron afectadas, principalmente, las dedicadas a la ciencia, tecnología y atención a víctimas, cuya operaciones, señalaron estaban en duda por los recortes.

Al respecto, López Obrador señaló que si las dependencias han ejercido su presupuesto de manera eficiente tendrán recursos suficientes para junio y julio.

“El problema lo tendría en agosto pero desde ahora ya están protestando, son patrimonialistas, se quedaron acostumbrados al periodo neoliberal”, indicó.

En el caso de los fideicomisos dedicados a la ciencia y tecnología, aseveró que eran más de 40, “con gente sin hacer investigación y cobrando”.

 

TFA