Ante el reinicio de actividades como la construcción, minería, producción de cerveza, venta de bicicletas y cadenas de producción, a partir de este lunes, la administración capitalina presentó los protocolos que las empresas y el Gobierno deberán seguir para reactivar la economía en el marco de la pandemia por Covid-19, que aún se encuentra en semáforo rojo en la capital.

Entre los protocolos por parte del Gobierno, destaca aumentar a mil 500 por cada 100 mil habitantes las pruebas de Covid-19, pues actualmente se realizan 657.

Para esto se habilitarán 114 hospitales como centros de testeo, informó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien explicó que si se tiene comorbilidad, los médicos de Locatel canalizarán al paciente a un hospital; si no la hay y tampoco hay un síntoma se canalizará a un centro de pruebas.

Sin embargo en caso de salir positivo y si no se requiere atención médica, la indicación es aislarse durante 14 días, para que pase la ventana de contagios, además, se hará la notificación a todos los lugares que el infectado visitó, zonas de contagio, lugares de trabajo y se hará el rastreo de los tres últimos días antes de tener síntomas.

“En caso de ser necesario, se mantiene la entrega de kits médicos, que incorporarán además un oxímetro y un manual de uso de este oxímetro para medir de manera oportuna perdida en oxigenación”, apuntó.

Al cierre de esta edición, la Ciudad de México tenía dos mil 621 personas fallecidas por el virus, así como mil 55 personas intubadas y otras tres mil 358 hospitalizadas pero sin necesidad de respiradores artificiales.

Cabe recordar que en semanas anteriores el Gobierno local advirtió que el pico de contagios en la capital sería a finales de mayo y principios de junio.

Infografía: Xavier Rodríguez

Horario escalonado

Por otra parte, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, indicó que los horarios para la industria de la construcción serán de 10:00 a 19:00 horas, con una jornada de lunes a jueves.

“La razón de esto es que la hora pico de viajes de transporte público en la ciudad suele suceder entre 6 de la mañana y 8:30 a 9:00 de la mañana, entonces estos trabajadores que se suman a los trabajadores esenciales, el objetivo es que no viajen en esta hora pico. Lo mismo sucede con la hora pico de la tarde, que tenemos entre 17:00 y 18:30, entonces la salida será a las 7 de la noche, de tal manera que cuando lleguen al transporte masivo sea la bajada de hora pico”, explicó.

 

LEG