La Secretaría de Protección Civil (PC) en Veracruz informó que el lunes solicitó la declaratoria de emergencia para diez municipios de ese estado, debido a los daños que dejaron los vientos y las lluvias del 21 al 23 de mayo pasado.

La dependencia estatal extendió el tramite a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para que emita la declaratoria al considerar que las tormentas y los vientos fueron severos y fuertes.

La solicitud, detalló PC en cuenta de Twitter, incluye a los municipios de Chontla, Citlaltépetl, El Higo, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín, Tampico Alto, Tántima y Tempoal, en donde la población que resultó afectada se calcula en 172 mil 613 personas.

La dependencia estatal expuso que la emisión de la declaratoria por parte de la CNPC, dependiente del Gobierno federal, permitirá a los municipios complementar el apoyo en insumos para la población afectada, y que será dirigida a cubrir sus necesidades inmediatas.

Medios locales citaron a la secretaria de PC estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, quien detalló que los eventos meteorológicos provocó que seis mil 28 viviendas quedarán sin techo, la mayor parte en Pánuco, Ozuluama, Tántima.

“Estamos en coordinación con autoridades municipales, se ha solicitado la declaratoria de emergencia y estamos en espera de que se nos responda”, dijo.

La secretaria expresó que esperan una respuesta de parte de la Federación para esta misma semana, y por lo pronto, se han coordinado con los ayuntamientos para la entrega de algunas despensas.

Los daños ocasionados a los municipios veracruzanos la semana pasada fueron ocasionados por una supercelda de tormentas que se desarrolló a lo largo de Veracruz, y que ocasionó lluvias, rachas de viento y tormentas eléctricas en varias partes de la entidad.

Conocido como turbonada, dejó a su paso inundaciones y árboles caídos debido a las rachas de viento de hasta 100 km/h.

 

El fenómeno cruzó el estado de norte a sur, dejando más afectaciones en los municipios del norte con intensas lluvias en Pánuco y El Higo.

Otros municipios afectados fueron Álamo, Chalma, Martínez de la Torre, Poza Rica, Papantla, Vega de Alatorre, Misantla y Venustiano Carranza, en donde hubo lluvias, vientos intensos, y tormentas eléctricas.

 

LEG