Foto: Cuartoscuro/Archivo Los expertos subrayaron que la población debe detectar síntomas de riesgo para diferenciar los padecimientos  

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) instalaron la Sala de Situación para la Atención del Dengue para monitorear la enfermedad en Jalisco; además, advirtieron sobre el aumento de la incidencia durante 2020 y su cruce con el Covid-19, padecimiento con síntomas similares.

En la semana 20 de seguimiento epidemiológico se registraron en la entidad 329 casosde dengue, lo que representó un aumento del 54.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Melva Guadalupe Herrera Godina, maestra del departamento de Salud Pública de la UdeG, alertó que habrá un repunte de casos de dengue de 3.5% durante los próximos meses, principalmente del tipo hemorrágico.

“Los casos con síntomas graves se han incrementado en México. En 2003 en la semana epidemiológica había 168 casos y en 2020 se han incrementado a 308, 83.3 por ciento más”, advirtió.

Por su parte, María del Rayo Morfín Otero, investigadora del Departamento de Clínicas Médicas, señaló que los “síndromes febriles”, pueden coincidir en épocas estacionales en dos o tres enfermedades con sintomatología similar, como influenza, dengue y Covid-19.

“Es importante que el personal de Salud pueda diferenciar en el triage de urgencias, diferencias sutiles clínicas, factores de riesgo y de laboratorio, porque dengue y Covid-19 pueden coincidir”, advirtió, debido a que síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares se presentan en ambos padecimientos.

Mientras, el investigador del Departamento de Clínicas Médicas, Eduardo Rodríguez Noriega, informó que existe la posibilidad teórica de una “infección doble”, de dengue y Coronavirus SARS-CoV-2, en personas con inmunodepresión o VIH, “pero no hay muchos reportes de este tipo de infecciones en conjunto, aunque la posibilidad teórica existe”.

Los expertos subrayaron que la población debe detectar síntomas de riesgo para diferenciar los padecimientos por los que debe acudir a atención médica.

El dengue grave, comentaron, provoca dolor abdominal, vomito persistente, sangrado y dolor por alteración hepática. En tanto, el Covid-19 presenta dificultad respiratoria, alteraciones neurológicas o anormalidades en la piel.

La Sala de Situación en Salud de Atención al Dengue tiene el objetivo de contribuir, desde el punto de vista académico, a llevar a cabo estrategias que ayuden a difundir la información, generar manuales y dar un seguimiento al número de casos.

 

EFVE