Foto: Cuartoscuro / archivo El año pasado, los padres de los niños con cáncer sostuvieron reuniones con las autoridades para abordar el desabasto  

Ante el incumplimiento del Gobierno federal de surtir en tiempo y forma medicamentos pediátrico-oncológicos, los padres de niños que padecen cáncer anunciaron que este miércoles se concentraran en el Ángel de la Independencia.

Lo anterior, con la finalidad de hacer un llamado a la sociedad civil y a la comunidad internacional para que volteen a ver la crisis de fármacos que hay en el país.

“Tenemos temor a fuertes represalias por esta protesta, tenemos miedo de contagiarnos de Covid-19, pero el silencio y la inacción también minan la vida de nuestros menores”, indicaron en un comunicado.

Israel Rivas, vocero de los padres de familia, manifestó que la ciclofosfamida sólo llegó a un hospital, “pero ahora hace falta otro (,edicamento) citarabina, y a los demás nosocomios no llegó nada”.

El lunes pasado los papás dieron al Gobierno federal un plazo de 24 horas para que los fármacos llegaran a los nosocomios.

Abigail Iturio, mamá de Fernando Flores, recordó que el 15 de agosto de 2018 a su hijo lo trasladaron a La Raza; el 18 de agosto le determinaron que tenía leucemia linfoblastica aguda y empezó con las quimioterapias.

“Lo dieron de alta el 18 de septiembre y las quimios empezaron a faltar; y hace un mes empezó a faltar la mercaptopurina, luego llegó, pero hay desabasto y hasta la fecha no nos dan respuesta, para nuestros niños son fundamentales estas quimios, de lo contario el cáncer (puede) regresar”, expuso.

En la videoconferencia del lunes, Luis Fernando Reyes, padre de Gael –de cinco años con retinoblastoma bilateral–, dijo que hasta hace un año su niño avanzaba en su tratamiento, pero debido al desabasto se vieron atrasadas varias sesiones de quimioterapia.

Indicó que el menor perdió la vista, “el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, conoce a mi hijo, sabe de la situación del desabasto, pero lo más grave es que haya dicho que somos pagados”.

En su intervención, Bryan LeBaron Jones –primo de Rhonita María Miller, una de las mujeres fallecidas en el ataque armado el 4 de noviembre pasado en Bavispe, Sonora– manifestó que existe una insensibilidad al verdadero problema que es dar atención a los niños con este padecimiento.

 

LEG