Foto: Twitter/@FitchRatings Según el especialista, el empleo de las pequeñas y medianas empresas será el más afectado por la contingencia  

Los pronósticos negativos para la economía mexicana siguen presentándose por parte de bancos y agencias calificadoras, quienes prevén una contracción económica de hasta 9.2% durante 2020, como resultado de las afectaciones que dejará la pandemia del Coronavirus.

 

Y es que Grupo Financiero Monex revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para México en 2020, desde una contracción de 6.5% a una de 9.2%, debido al tiempo que tardará el país para afrontar la contingencia por el Covid-19. A la par, se tendrá una inflación de 3.2% y un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar.

 

Sentenció que el país tendrá un crecimiento promedio de 2% durante los próximos diez años, mientras que la pandemia por el Coronavirus dejará una tasa de desempleo cercana al 6.7%.

 

Marcos Arias, analista económico de la institución, comentó que la recuperación económica en el país será paulatina y entre los retos se encuentra elevar los niveles educativos y atacar la inseguridad.

 

Según el especialista, el empleo de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) será el más afectado por la contingencia.

 

Por separado, la agencia calificadora Fitch Ratings prevé que la economía mexicana registre un desplome de 7.4% en 2020. Al respecto, de abril a junio estimó una baja de 9.6%, frente al trimestre previo, así como una caída a tasa anual de 11.2%.

 

Además, informó que México ocupa el quinto lugar, detrás de España, Italia, Francia y Reino Unido, en tener contracciones mayores a 7.8% para el cierre del año.

 

 

AR