La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, habilitó el sistema de apoyo mediante 31 psicólogos, a través de la aplicación del envío de mensajes y la línea telefónica, con la finalidad de beneficiar a los trabajadores que puedan presentar algún trastorno emocional como consecuencia de la coyuntura en materia de salud.

 

 

La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar y la Dirección de Servicios Médicos, pusieron a disposición este servicio con el que buscan identificar factores de riesgo emocional entre el personal, con el objetivo de contribuir en el adecuado equilibrio biopsicososical del policía y su familia.

 

Este sistema de apoyo psicológico pretende mejorar la calidad de vida de los efectivos que, a pesar de la emergencia sanitaria que vive el país y la Ciudad de México, todos los días salen a las calles a realizar sus labores, a través de las consultas de primer nivel, y en caso necesario, los uniformados son canalizados a áreas de especialidad.

 

 

 

De acuerdo con Miguel Domínguez Sainz, Director Ejecutivo de Salud y Bienestar Social, la intención de abrir este servicio en la línea telefónica y los mensajes de texto, es brindar servicios médicos psicológicos de primer contacto, para el personal de la SSC que actúa como primer respondiente para proteger a la ciudadanía del crimen, la delincuencia y el auxilio ante cualquier emergencia, lo que puede generar episodios de estrés laboral.

 

 

Los 31 psicólogos con que cuenta la SSC ofrecen apoyo, contención emocional y psicológica tanto para el personal de la dependencia, como para los familiares que pueden llegar a sentir temor de estar en riesgo de contagio por las actividades de sus esposos, padres, madres o hijos, además se ofrece información respecto a cualquier tema de salud física y emocional que requieran los trabajadores.

 

El personal de psicología está capacitado para dar atención por temas como duelo, ansiedad, depresión, problemas de pareja o familia, estrés laboral y postraumático, que son los más recurrentes entre la ciudadanía y los oficiales no están exentos de padecerlos.

 

 

Este servicio de atención está disponible de lunes a domingo en un horario de 08:00 a 20:00 horas, y una vez que se ofrece la primer consulta de diagnóstico, se da seguimiento al paciente, se agendan sesiones dependiendo la situación de cada persona; sin embargo, para respetar la sana distancia la atención en su mayoría ha sido vía telefónica.

 

 

Además, ya sea por el servicio de mensajería instantánea o las llamadas telefónicas, la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar Social, ofrece orientación relacionada a diferentes trámites y servicios administrativos y médicos, por ejemplo, se informa a los interesados en qué hospitales se puede practicar la pruebas de Covid-19.

 

 

La SSC a través de esta Dirección Ejecutiva, pretende que a futuro, cuando se regrese a la nueva normalidad, los pacientes puedan recibir la atención presencial y ser canalizados a cualquiera de los 45 consultorios de psicología de la Institución, que están distribuidos en edificios administrativos, agrupamientos y Unidades de Protección Ciudadana.

 

Con estas medidas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofrece servicios de apoyo para el personal que todos los días sale a las calles a combatir el delito, auxiliar a la ciudadanía y arriesgar su propia vida en favor de los demás; y extiende este servicio para los familiares que son de vital importancia para que un policía realice su labor mejor cada día.

 

DAMG