Foto: Especial De enero a marzo pasado, el número de llamadas de emergencia al 911 pasó de 89 mil 881 a 115 mil 614 registros sobre incidentes de violencia contra las mujeres, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  

La Red Nacional de Refugios destacó que la atención por violencia contra las mujeres va en aumento, aunque consideró que medir la problemática sólo por el número de denuncias al 911 es una visión limitada y fuera del enfoque de género.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que 90% de las llamadas de auxilio para denunciar, son falsas.

En un comunicado, el organismo señaló que los acompañamientos a mujeres y niños se mantienen en incremento durante los dos primeros meses de cuarentena, tanto en la línea telefónica como en las atenciones directamente proporcionadas por los 69 espacios de prevención y protección que integran la Red.

Además, atienden directamente a 11 mil 131 víctimas, lo que representa un incremento de 70% en comparación con el mismo período de 2019.

Indicó que durante la cuarentena algunas mujeres han tenido que salir huyendo de sus hogares a causa de las violencias machistas.

Durante este período, han realizado 19 rescates a escala nacional; cuatro en el Estado de México, siete en la Ciudad de México; en Morelos, Puebla, y Chiapas dos cada uno, en Guerrero e Hidalgo, uno respectivamente, esto independiente de las referencias a los espacios de protección y los ingresos a Refugios.

Resaltó que 64.97% padeció violencia por parte de su pareja o esposo, y en su mayoría las solicitudes fueron: atención especializada e implementación de plan de seguridad con 8.92%, información de servicios con 28.11% y orientación con 17.94%.

Durante los dos primeros meses del confinamiento, los Refugios y sus Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y de Transición, han acompañado y atendido a seis mil 978 mujeres.

Abundó que brinda atenciones integrales sobre psicología, médica, jurídica, social, educativa, entre otras, a fin de restituir sus derechos y promover la autonomía.

Aseveró que entre más tiempo se extienda el período de confinamiento menos posibilidades tendrán las mujeres de llamar, mandar mensaje y, por lo tanto, de realizar denuncias como algunas instancias gubernamentales esperan suceda

Esto para reflejar que en realidad las violencias contra ese sector han incrementado olvidando las múltiples formas de agresiones de las que son víctimas las mujeres.

De enero a marzo pasado, el número de llamadas de emergencia al 911 pasó de 89 mil 881 a 115 mil 614 registros sobre incidentes de violencia contra las mujeres, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

LEG