Foto: Especial La idea de la Liga MX es que todos los equipos regresen al mismo tiempo, cosa que se antoja muy difícil. Además, se postergaría aún más el reinicio del Clausura 2020  

La Liga MX puede resultar afectada por la estrategia que dio a conocer el Gobierno Federal para el regreso a las actividades paulatinamente. Debido a que no todos los equipos van a regresar al mismo tiempo a entrenar, el reinicio del Clausura 2020 está en el aire. La finalización del torneo es uno de los escenarios.

El semáforo de coronavirus, plan que entrará en vigor a partir del 1 de junio, será la guía para reactivar las actividades en el país incluidas las deportivas, sin embargo, existe un problema que retrasaría más los partidos de la Liga MX.

Cada semana se irá actualizando el semáforo que contempla las distintas zonas de riesgo en México, algo con lo que el futbol mexicano tiene un lío, pues sus equipos están distribuidos en zonas que tienen diversos grados de riesgo.

Los más afectados son los equipos capitalinos, ya que la Ciudad de México es el epicentro de la crisis sanitaria en el país, y es donde se encuentran América, Pumas y Cruz Azul, tres de los cuatro equipos de mayor convocatoria a nivel nacional.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que será hasta el 15 de junio cuando se pueda retomar la actividad deportiva, por supuesto, a puerta cerrada.

Esta disparidad de tiempos da desventajas a los equipos de la capital, pues contrario a lo que ocurre en Guadalajara y Monterrey, donde el riesgo por el Covid-19 es menor, Chivas, Atlas, Tigres y Rayados volverían a los entrenamientos con antelación.

La idea de la Liga MX es que todos los equipos regresen al mismo tiempo, cosa que se antoja muy difícil. Además, se postergaría aún más el reinicio del Clausura 2020.

Cancelación es una opción

A pesar de que la intención es terminar el torneo que quedó truncado por la pandemia, existe la posibilidad de que se dé por terminado si la situación lo amerita.

Mañana habrá una reunión entre los dueños de equipos de Liga MX para determinar los escenarios, entre los que destaca el poner fin al actual torneo.

Pachuca, León, Santos, Querétaro y Tijuana estarían en pro de la cancelación del Clausura 2020, mientras que Chivas y Pumas desean que se reanude. El resto de los equipos dará su resolución mañana.

 

Copado de Jornados Dobles

En uno de los planes para la reanudación del Clausura 2020 se planea que sea en julio cuando se retome la actividad y proceder con jornadas dobles durante ese mes para terminar con la Liguilla los primeros días de agosto.

LEG