El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo este domingo que la economía del país no volverá para fin de 2020 adonde se encontraba antes de la pandemia de Covid-19.

 

 

Powell señaló que aunque ve buena posibilidad de que haya un crecimiento positivo durante el tercer trimestre de este año, “no vamos a volver adonde estábamos rápidamente”, en una entrevista pregrabada con CBS News.

 

 

En los últimos meses, el presidente Donald Trump ha expresado gran optimismo sobre la recuperación económica del país, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

 

 

Trump ha llegado a mencionar que está seguro de que la economía se recuperará pronto a un nivel incluso mejor que en el que se encontraba antes de la pandemia.

 

 

El presidente de la Fed también dijo que los paquetes de ayuda por coronavirus que han sido aprobados hasta ahora por el Congreso, los cuales suman tres mil millones de dólares, son un impulso económico muy grande.

 

 

Sin embargo, Powell apuntó que podrían no ser suficiente y que el Legislativo tiene que hacer más, pues el coronavirus es el mayor impacto que la economía ha tenido en su “memoria viva”.

 

 

“Si dejamos que las personas se queden sin trabajo durante largos períodos de tiempo, si dejamos que las empresas fracasen innecesariamente, habrá un daño a largo plazo para la economía. La recuperación será más lenta. La buena noticia es que podemos evitar eso si brindamos más soporte ahora”, dijo Powell.

 

 

No obstante, la advertencia de Powell surge paralelamente al hecho de que el Congreso se encuentra dividido sobre la aprobación del próximo paquete paquete de estímulo económico, el cual propone la erogación de tres mil millones de dólares más para estados y familias.

 

 

Mientras los demócratas presentaron la propuesta, que califican como urgente, los republicanos, con mayoría en el Senado, rechazan la aprobación de la ley de alivio, pues han expresado que quieren esperar a ver si la economía se recupera durante el próximo trimestre económico, tras la reapertura gradual de los estados.

 

 

Powell, quien lidera el banco central estadounidense, también consideró esta noche que la tasa de desempleo podría alcanzar el 25%, un nivel similar al de la Gran Depresión. No obstante, señaló que espera que la recuperación sea más rápida que la que tomó toda la década de 1930.

 

 

DAMG