Foto: Reuters / Archivo Según los expertos, aún no existe un tiempo determinado para frenar su expansión y advierten que el Covid-19 puede que nunca desaparezca  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el virus SARS-CoV-2, el cual es causante de la enfermedad del Coronavirus, podría volverse endémico.

 

Según los expertos, aún no existe un tiempo determinado para frenar su expansión y advierten que el Covid-19 puede que nunca desaparezca.

 

“Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca“, dijo Michael Ryan, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

 

También te puede interesar: Investigan vacuna; protege a monos contra neumonía causada por Covid-19

 

“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad“, añadió el director.

 

El término endémico “se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica”, explican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

 

Asimismo, la CDC incluyen el término “hiperendémico”, que se refiere a altos niveles de ocurrencia de una enfermedad.

 

 

Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, asegura que una infección endémica está presente permanentemente, todos los días a todas horas.

 

“La infección endémica está presente en una zona de manera permanente, durante todo el año, todo el tiempo, año tras año”, afirmó Eggo.

 

Por otro lado, Michael Ryan comentó que aunque el Coronavirus puede convertirse en un virus endémico, eso no significa que no sea controlable y puso de ejemplo el VIH, el cual no tiene una vacuna, pero se ha controlado.

 

El VIH no ha desaparecido, pero hemos encontrado la forma de convivir con el virus. Encontramos tratamientos y métodos de prevención y las personas no se sienten asustadas como se sentían en un principio y podemos garantizar la vida de quienes conviven con el virus”, explicó.

 

 

EAM