Foto: Archivo Ivonne Domínguez, académica de la facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, expresó que “el reto de migrar a clases virtuales ha requerido mucho esfuerzo y actualización en las tecnologías de información”.  

En la educación superior privada, como la Universidad Panamericana, donde alumnos y maestros están familiarizados con sistemas de enseñanza digital, derivado de la epidemia de Covid-19, la transición fue sencilla y los alumnos –según explican profesores– no han descendido en su nivel aprendizaje.

La académica Claudia Ortega Barba de la Escuela de Pedagogía de la UP, dijo que los “profesores se han obligado a utilizar la tecnología; en mi caso personal no me costó ningún trabajo, en la universidad tenemos plataformas que nos apoyan para las clases presenciales, pero están pensadas también para la educación a distancia”.

Señaló que lo que tuvo “que adaptar es cómo lograr un modelo sincrónico en las plataformas de videoconferencia (…); he tratado de llevar las estrategias que utilizaba en las aulas al sistema en línea”.

Abundó que “los estudiantes, en un principio, veían una carga excesiva, lo que se fue moderando como pasaron las semanas, ya se ha ido normalizando”.

Respecto al nivel básico público, la experta en Pedagogía recomendó que los padres se enfoquen en la adquisición de cocimientos básicos como matemáticas y español, con el objetivo de no atrasar los procesos de aprendizajes de sus hijos.

Por otra parte, Ivonne Domínguez, académica de la facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, expresó que “el reto de migrar a clases virtuales ha requerido mucho esfuerzo y actualización en las tecnologías de información”.

A su parecer, los sistemas de educación a distancia, con herramientas virtuales, podrían tener un auge tras la epidemia, porque “nos hemos valido de más herramientas, ha sido una experiencia muy nueva que está teniendo buenos resultados”.

LEG