Foto: Cuartoscuro / Archivo La petrolera italiana Eni descubrió en Saásken-1EXP alrededor de 143 millones de barriles de aceite y 68 mil millones de pies cúbicos de gas  

En el primer trimestre del año, las compañías realizaron seis descubrimientos petroleros, de los cuales cinco fueron por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y uno por la italiana Eni, que suman recursos por 338 millones de barriles de aceite.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex logró éxito en Tlamatini-1EXP, donde los recursos estimados son de 34 millones de barriles de aceite y 22 miles millones de pies cúbicos de gas.

 

En la 21 sesión extraordinaria el órgano de gobierno, el organismo regulador del sector precisó que en Chejekbal-1EXP se esperan 102 millones de barriles de petróleo y 186 mil millones de pies cúbicos de gas; en Xolotl-1EXP siete millones de barriles de aceite y 22 mil millones de pies cúbicos de gas.

 

También te puede interesar: Se fortalece la relación entre México y la UE

 

Mientras que en Itta-1EXP, Pemex estima recursos por 29 millones de barriles de aceite y 18 mil millones de pies cúbicos de gas; en tanto que en Vinik-1EXP alrededor de 23 millones de barriles de aceite y 355 mil millones de pies cúbicos de gas.

 

A su vez, la petrolera italiana Eni descubrió en Saásken-1EXP alrededor de 143 millones de barriles de aceite y 68 mil millones de pies cúbicos de gas.

 

Con esto, los descubrimientos hechos entre enero y marzo pasado suman recursos por 338 millones de barriles de aceite, de los cuales, 195 millones pertenecen a Pemex, equivalente al 57.7%, y los 143 millones de Eni representan 42.3%.

 

La CNH precisó que en los primeros tres meses del año registraron 64 avisos de perforación, 50 de ellos de Pemex, que representan 78%, así como uno de Eni, siete de Diavaz, uno de Pantera, uno de Petrofac, dos de SMB, uno de Hokchi y uno de Cardenas-Mora.

 

Ello representaría inversiones por 15 mil 639 millones de pesos, en tanto que total de la producción programada en esto es de 61 mil 835 barriles de petróleo diario y 94.8 millones de pies cúbicos diarios de gas.

 

La Comisión autorizó además la perforación de 12 pozos exploratorios, de los cuales tres son terrestres; cinco en aguas someras y cuatro en aguas profundas y ultra profundas; del total seis pertenecen a Pemex, dos a Repsol y uno a Shell, CNOOC, Lifting y Newpek, respectivamente.

 

Las autorizaciones representan una inversión total programada de 521.7 millones de dólares, 60.1% se destinará a pozos en aguas profundas y ultra profundas, 34.2 por ciento en aguas someras, y 5.7% en perforaciones terrestres.

 

Los recursos prospectivos a la media en 11 de los 12 pozos autorizados, dado que uno es delimitador, suman dos mil 571 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

EAM