FOTO:ARCHIVO La inflación viene para abajo por la disminución de precios de energéticos a nivel mundial y la recesión  

La nueva baja en la tasa de interés del Banco de México (Banxico), de medio punto porcentual para llevarla a 5.5%, muestra que la política monetaria sí está actuando con el objetivo de atenuar la crisis económica, afirmó Ernesto O’Farrill Santoscoy.

El presidente de Grupo Bursamétrica advirtió que “sería conveniente que la política fiscal acompañara a la monetaria, con un paquete de mayor envergadura. Pero no se ve claro que lo vayan a lanzar. Con un paquete de respuesta fiscal tan débil, la política fiscal está ausente”.

El experto dijo en entrevista que el mercado está viendo el piso de tasa en 4.5%, todavía 100 puntos base más abajo de lo quedó este jueves.

La disminución a 4.5% pudiera darse en el lapso de dos o tres meses, y con la reducción de 50 puntos base en dos o tres meses se llegaría a 4.5, enfatizó.

También te puede interesar Banxico recorta en 50 puntos base la tasa de interés

“El Banco de México ha estado actuando muy bien con las 10 medidas que presentó la vez pasada y con la gradualidad con la que está bajando el costo del dinero; también me gustó la toma de decisiones unánime porque significa que todos los miembros de la Junta de Gobierno están comprendiendo el problema”.

El economista consideró necesario que las tasas sigan bajando por la gran recesión económica que hay en el país, la cual hace que la crisis sea de choques de oferta y de demanda, normalmente es de un lado, por ello esta crisis es grave.

Además, la inflación viene para abajo por la disminución de precios de energéticos a nivel mundial y la recesión.

Otro factor que amerita mayor relajación monetaria estriba en que las condiciones relativas o de competitividad de la tasa local comparada con la de bancos centrales del mundo, que han bajado hasta cero, permiten espacio al Banxico para que pueda seguir con esa tendencia.

Pero hay un factor que inhibe que sigan bajando las tasas es la previsible caída de recaudación de impuestos por la recesión, lo que eleva el riesgo de que las calificadoras quiten el grado de inversión a México, advirtió.

 

ica