Ayer se produjeron motines en penales ubicados en Colima y el Estado de México que dejaron como saldo la muerte de tres internos y heridas a cinco más en el primer estado, y cuatro heridos en las instalaciones mexiquenses.

En Colima, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal reportó que los hechos iniciaron alrededor de las 11:00 horas de ayer, en el área varonil del Centro de Reinserción Social (Cereso) del estado.

La corporación explicó que el incidente se originó por las inconformidades de los presos ante las restricciones de visitas familiares, como parte de las medidas de prevención ante el Covid-19.

Se informó que los disparos que se escucharon al interior del lugar, fueron efectuados por elementos de seguridad para disuadir las agresiones que se presentaron.

El saldo del incidente fue de tres reos muertos, dos de ellos agredidos por la misma población penitenciaria, y el tercero podría ser producto de un impacto de bala, y cinco más resultaron heridos, uno fue reportado grave.

En tanto, en el penal de Huitzilzingo en Chalco, Estado de México, el saldo fue de cuatro internos lesionados en una riña que inició en el dormitorio número cinco en donde, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad estatal participaron al menos diez personas.

Al penal arribaron al menos 200 familiares de los internos, quienes derribaron parte de la reja del lugar y exigieron informes del estado de salud de sus parientes. La autoridad reportó la situación como controlada.

LEG