Foto: Captura de video En cuatro estados del país, en las últimas semanas han muerto al menos 73 personas por consumir alcohol adulterado  

En municipios de la rivera de Chapala se confirmó la muerte de siete personas, presuntamente por consumo de bebidas adulteradas, informó José Miguel Gómez López, presidente municipal de Jocotepec.

 

En un mensaje compartido en el sitio oficial del municipio, el alcalde confirmó que seis decesos sucedieron en Chapala y uno más en Jocotepec. Informó que la Fiscalía de Jalisco realiza este martes un operativo en expendios de bebidas alcohólicas y vinaterías.

 

“No sabemos dónde están los expendios o el producto irregular, lo que sí sabemos es que están a la venta algunos adulterados”, afirmó e hizo un llamado a los propietarios de establecimientos de bebidas alcohólicas para revisar los sellos de garantía y retirar los que sean sospechosos.

 

 

“Es un tema de alarma, corran la voz. Es un tema que sucede en una región y nos está pegando muy duro”, dijo y adelantó que el municipio llevará a cabo inspecciones para detectar bebidas adulteradas. Pidió a la población no generar psicosis ni hacer acusaciones para dañar negocios.

 

Hasta este lunes se habían reportado 28 fallecimientos y 81 personas afectadas en varios municipios, especialmente en Tamazula y Mazamitla, pero autoridades emitieron una alerta sanitaria para todo el estado tras la intoxicación masiva que inició el 26 de abril.

 

Este lunes se atendieron en Chapala cinco personas que presentaron mareos y dolor de cabeza. Paramédicos que acudieron a la llamada de emergencia encontraron a cuatro hombres muertos, de entre 40 y 60 años. Uno más fue trasladado a un hospital pero murió en el camino.

 

En cuatro estados del país, en las últimas semanas han muerto al menos 73 personas por consumir alcohol adulterado. De acuerdo con el Inegi, en 2018 murieron 249 personas por esta causa.

 

En el estado de Puebla, 29 personas han perdido la vida por la ingesta de la bebida conocida como refino, similar al agua ardiente.

 

En el municipio de Acanceh, Yucatán, siete más murieron tras presentar síntomas de intoxicación el pasado sábado. Se indicó que uno de los fallecidos fue el propio distribuidor.

 

Mientras que en Morelos, nueve personas murieron, por causas similares.

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa

fahl