El llamado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que la población evitara cualquier tipo de festejo ayer Día de las Madres, no fue acatada por los ciudadanos.

Se registraron largas filas y algunas aglomeraciones en negocios de Coahuila, Baja California, Chihuahua y Yucatán, a pesar de la advertencia de contagios de Covid-19, y que igual situación se presentó en 30 de abril, con los festejos por el Día del Niño.

En Piedras Negras, Coahuila, los clientes aglomeraron florerías en busca de un regalo este domingo, por lo que en la frontera, debieron clausurarse florerías.

De acuerdo con los propietarios de estos negocios, ubicados sobre la Avenida Carranza, les fue impuesta, además, una sanción administrativa por autoridades municipales, misma que deberán cubrir para la reapertura de sus comercios.

Durante la mañana de ayer también se reportaron aglomeraciones en negocios de ciudades como Monclova y Torreón.

En redes sociales se criticó la cantidad de gente reunida en Ciudad Juárez, Chihuahua, afuera de una tienda Costco con la intención de comprar pasteles.

“Les avisamos que ya no hay pasteles, ya no hay productos en panadería”, les anuncio con un megáfono un trabajador a quienes permanecían en el exterior de las instalaciones haciendo una larga fila.

La misma tienda comercial tuvo problemas en Mérida, Yucatán, pues tuvo que cancelar su promoción de flores luego de observarse largas filas para adquirir las mismas.

Tras la denuncia de largas filas de gente afuera del establecimiento, inspectores de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios le pidieron a la tienda que cancelara la promoción de flores que tenía.

En Guanajuato también hubo reportes de ciudadanos que salieron desde temprano en busca de regalos, flores o un lugar donde comer.

Mientras que en la capital de Oaxaca los habitantes salieron en busca de regalos, abarrotaron las florerías que implementaron medidas de sana distancia con uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.

En la otra cara de la moneda, madres de desaparecidos en Veracruz realizaron un memorial en la Plaza Sebastián Lerdo de tejada en Xalapa para exigir justicia y resultados a las autoridades

LEG