Foto: Cuartoscuro Adriana Díaz, destacó que la salud de los trabajadores debe ser prioridad para la reactivación económica del país  

Para lograr un regreso a las actividades sin riesgos, la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Adriana Díaz, destacó que la salud de los trabajadores debe ser prioridad para la reactivación económica del país, ante lo cual llamó a crear un Acuerdo Nacional por la Unidad y la Confianza en México, donde gobierno, empresarios, y organizaciones políticas y sociales concreten una estrategia.

Explicó que se deben garantizar las condiciones laborales libres de contagio, por lo que propuso la aplicación de pruebas de diagnóstico de manera sistemática y transparente a una muestra amplia de personas que habiten en las áreas donde están las empresas por reactivarse, para declararlas zonas libres del virus.

Además, propuso declarar al contagio de Covid-19 como enfermedad laboral, para que en caso de fallecimiento se otorgue a los deudos del trabajador o trabajadora el 100% de las prestaciones y de la pensión correspondiente.

“Para evitar contagios deberán establecerse filtros sanitarios en cada empresa, y transporte sano para todos sus trabajadores. Otorgar compensaciones económicas, Seguro de vida y Seguro al desempleo y garantizar la atención médica en caso de contagio”.

La dirigente perredista, reiteró que el Ejecutivo Federal no debe doblegarse a la presión de Donald Trump, “porque el rebrote de la pandemia que se espera en octubre, podría ser más mortal que la actual”.

Esto ante la intención de homologar la clasificación de las actividades esenciales, para que la reactivación de las industrias en Estados Unidos sea simultánea al de sus proveedores mexicanos.
“Con plena autonomía se deberán determinar las etapas y las condiciones sanitarias para reactivar la economía nacional, respetando el imperativo ético de proteger la vida”, señaló.

 

aarl