En el periodo de contingencia sanitaria, el gobierno de Guanajuato ha hecho 30 compras directas por más de 253 millones de pesos para el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (SDIF).

Sin embargo, no se ha publicado y especificado las compras con el nombre de las empresas, ni montos adquiridos, señaló la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol Ruenes Torres, quien puntualizó que ya trabajan en un portal específico para publicar la información.

La funcionaria estatal explicó que del 26 al 5 de mayo de 2020, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la Administración Pública Estatal, en el que está representado la dependencia, realizó 28 adjudicaciones directas al ISAPEG para la compra de equipo médico, hospital inflable y aparatos, y dos al DIF para paquetes de dotación alimentaria.

“Estamos trabajando en un portal en específico para poder darles, dentro de esta información más directa. Ahorita como tal lo estamos alimentando en el sistema de la misma página de la cuenta pública como tal, pero está en proceso trabajándose y que sea más fácil para que identifiquen las compras que se tienen al respecto”, dijo Ruenes Torres.

Detalló que según el artículo 93 de la Ley de Contrataciones, se tiene la facultad con previo acuerdo con la Secretaría de Finanzas, se pude llegar autorizar y adjudicar contratos, y llevar a cabo las licitaciones que se establecen en la ley.

“Para hacer la adjudicación se hace por excepción y nosotros referimos por parte del Isapeg esa solicitud y la recibe finanzas, la valida y como previo tiene que venir el expediente integrado. Hay una documentación que ampara la investigación de mercado y se ampara con documentos la contratación que debemos de realizar”, explicó.

En días pasados, la organización civil Transparencia Mexicana dio a conocer que de los 32 estados del país, únicamente cinco han hecho públicos sus contratos vinculados a la emergencia sanitaria; entre los que no ha cumplido está Guanajuato.

 

aarl