La Bundesliga tiene todo listo para regresar el próximo 15 de mayo. Según filtraciones de medios alemanes, la canciller Angela Merkel dará la autorización para que el balompié germano regrese a las canchas, aunque todavía no dan a conocer las medidas para la vuelta del deporte más popular del planeta.

Este lunes, La Liga de Futbol Alemana (DFL) practicó 1,724 test en los 36 clubes de primera y segunda división, lo que arrojó 10 nuevos casos positivos de coronavirus. Hasta el momento, los contagiados quedarán en confinamiento pero el resto de los planteles pueden continuar entrenando si sus pruebas (dos por semana según la previsión) dan negativo.

Lo anterior puede significar que Merkel piense más el regreso del futbol en Alemania, pero será esta tarde cuando se pronuncie la mandataria.

El plan de reanudación contempla a 280 personas en cada partido, donde los jugadores no se estrecharán las manos, ni habrá fotos de grupo, las botellas de agua serán individuales y en el banquillo habrá un asiento vacío entre cada jugador, entre otras medidas.

Si las nueve últimas jornadas de Bundesliga (primera y segunda divisiones) pueden disputarse, los clubes alemanes recuperarán 300 millones de euros de derechos de televisión, con lo que podrán mitigar un poco sus pérdidas, cuando algunos afirman estar ya al borde de la bancarrota.

En el sistema federal alemán, son las regiones las que tendrán la última palabra para autorizar o no eventos deportivos en su territorio.

El plan sanitario de la liga alemana reposa ante todo en los test de detección del coronavirus. Toda persona participante en los entrenamientos o en los partidos será sometida a test al menos una vez por semana y obligatoriamente la víspera de partidos.

Los casos positivos serán colocados en cuarentena, pero el resto del grupo no lo será obligatoriamente.

LEG