Foto: Twitter/@IPN_MX Además, el IPN hizo entrega de mil caretas de protección, diseñadas y fabricadas por la ESIME, Unidad Azcapotzalco  

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en marcha el Módulo de Toma de Muestra para Pruebas de Diagnóstico de Covid-19, para médicos, enfermeras, personal de seguridad, limpieza y administrativo del Municipio de Nezahualcóyotl, considerado como uno de los de mayor riesgo de contagio en el país.

 

Dicho módulo estará ubicado en el Centro Pluricultural “Emiliano Zapata”, y de acuerdo con el Coordinador de Diagnóstico de Covid-19 de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Alejandro Nieto Patlán, se aplicarán en una primera etapa, del 04 al 08 de mayo, 300 pruebas de diagnóstico a servidores públicos que han estado en contacto directo con personas que dieron positivo en Covid-19, a fin de determinar si pueden continuar ofreciendo sus servicios o son canalizadas a algún hospital.

 

El servicio también se brindará a población abierta, a quienes se les aplicará un cuestionario para determinar si presentan los síntomas y son candidatos para la prueba.

 

Nieto Patlán explicó que en el módulo, que estará abierto de 09:00 a 14:00 horas, tres especialistas del IPN tomarán las pruebas (hisopado nasofaríngeo), mismas que se conservarán en medio de cultivo para trasladarlas a la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (Udibi), de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Unidad Santo Tomás, donde serán procesadas.

 

“Es importante recalcar que este laboratorio está certificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para emitir la prueba diagnóstica de Covid-19”, subrayó.

 

En un plazo no mayor a 48 horas, el laboratorio del IPN emitirá los resultados, los cuales serán comunicados a los pacientes vía correo electrónico. Y el costo de las pruebas será solventado entre el Politécnico y el Municipio de Nezahualcóyotl. “Existe la posibilidad de que este módulo pueda extender sus servicios por más días”, informó.

 

 

El especialista reiteró que el Politécnico cuenta con los científicos y académicos altamente capacitados para aportar su ayuda en una situación de crisis como es esta contingencia sanitaria. “Además, tiene los equipos necesarios para ofrecer pruebas de diagnóstico confiables. Estamos en comunicación directa con el InDRE enviándole periódicamente reportes epidemiológicos. Por ello, la labor del Politécnico puede ser vital para colaborar con los municipios en esta materia”.

 

Este módulo se suma al instalado en el Casco de Santo Tomás, para efectuar diagnósticos a la comunidad del IPN y a población abierta.

 

Por su parte, el Subdirector Médico del DIF Villada-Nezahualcóyotl, Sergio Reséndiz Rivera, dijo que ante los altos niveles de contagio que se presentan en la zona oriente del Valle de México, el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, estableció un convenio con el IPN para instalar este módulo, a fin de detectar, con la logística adecuada, los casos positivos y ofrecerles el tratamiento correspondiente.

 

 

Además, el IPN hizo entrega de mil caretas de protección, diseñadas y fabricadas por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, a las autoridades del municipio, las cuales fueron elaboradas con acrílico, acetato y pvc mediante tecnología láser, gracias al apoyo de docentes del plantel.

 

El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló que el instituto siempre estará dispuesto a solidarizarse con las causas más nobles y, en esta contingencia sanitaria, efectuará su mayor esfuerzo para sumar su conocimiento científico y tecnológico para afrontar este momento de crisis que vive nuestro país.

 

 

AR