Foto: El rumor surgió en San Luis Potosí, en un medio de comunicación local en donde se publicó que una mujer denunciaba haber sido víctima del robo del líquido de sus rodillas  

Hay un mar de noticias falsas que circulan Internet, incluso cuando un suceso acapara los encabezados estás noticias aumentan y el ejemplo se ha evidenciado en la temporada de Covid-19, por eso es importante distinguir la realidad de las llamadas “Fake News“.

 

Y así nació un rumor en redes sociales y WhatsApp, cuya información aseguraba que algunos médicos de los nosocomios que atienden a personas con Coronavirus, estarían robando el “líquido de la rodilla” de los pacientes y que el objetivo era lucrar con dicho líquido en el mercado negro.

 

 

Esta información suponía que los pacientes estarían en riesgo de sustraerles dicha sustancia del cuerpo, la cual se podría comercializar a precios, que según la fake news, alcanzaría hasta los 10 mil pesos.

 

El origen del “robo de líquido de la rodilla”

 

El rumor surgió en San Luis Potosí, en un medio de comunicación local en donde se publicó que una mujer denunciaba haber sido víctima del robo del líquido de sus rodillas.

 

La fue entrevistada y aseguró que los practicantes de la clínica le extrajeron el líquido de la rodilla (líquido sinovial), con una jeringa.

 

“Yo vi cuando me sacaron el líquido, era amarillo con bolitas blancas”, señaló en entrevista.

 

 

Además indicó que la extracción de dicho líquido le hizo perder la movilidad de las articulaciones, por lo que se vio obligada a interponer una demanda contra el hospital.

 

Cabe destacar que el nosocomio no se ha posicionado al respecto porque las autoridades aseguran que hay una falta de pruebas para poder acreditar negligencia médica.

 

Este video se filtró entre 2017 y 2018, y el reportero no buscó a las dos partes para comprobar si lo que la mujer le decía era cierto, por lo que la investigación quedó inconclusa.

 

Asimismo, es totalmente falso que el líquido sinovial pueda venderse en el mercado negro a un precio de 10 mil pesos o más, pues de acuerdo con especialistas, éste no alcanza un valor de más de seis mil pesos, lo que vuelve la venta algo inusual.

 

 

Con información de medios

MGL