Taxistas foráneos de Oaxaca se enfrentaron con elementos de la Policía Vial, en rechazo de las medidas implementadas por el gobierno del estado, luego de que los uniformados realizaran un operativo en el crucero de Hacienda Blanca para obligarlos a cargar solo dos pasajeros por viaje para reducir los riesgos de contagio y propagación del Covid-19.

Los conductores inconformes atacaron a los policías y voltearon dos patrullas, además de dañar motocicletas, tras enfrentarse a golpes con la policía que intentó convencerlos de liberar la carretera bloqueada.

Los taxista de Etla, principalmente, actuaron con vandalismo para exigir que se les deje trabajar como lo venían haciendo antes de que en Oaxaca se adoptarán medidas sanitarias por la pandemia del Covid 19.

Dijeron estar molestos con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y exigieron la aplicación de la ley pero de forma pareja, al acusar que a las urvans que viajan del interior del estado a la capital no les están aplicando esta medida y les permiten transportar a más de 20 pasajeros por viaje.

Dijeron que el ofrecer su servicio a solo dos personas está afectando sus ingresos ya que gastan más de lo que están percibiendo.

Tras el desencuentro ambas partes iniciaron acciones para evitar más violencia y así como la instalación de una mesa de trabajo para analizar la situación y llegar a acuerdos que permitan solucionar el conflicto.

Por su parte, taxistas foráneos de diversos sitios de San Pedro y San Pablo Ayutla, y de Tamazulapam, de la región de los Mixes, impidieron el paso sobre la avenida Ferrocarril, frente a la Dirección General de la Policía Vial Estatal, para exigir a esta dirección un acuerdo que les permita brindar su servicio a más de dos pasajeros.

Acusaron que desde el inicio de la pandemia por Covid-19, los obligaron a prestar su servicio solo a tres pasajeros cuando antes de la contingencia el viaje era para cinco personas, luego, con el fin de evitar contagios les ordenaron transportar solo a dos personas, por lo que indicaron que en lugar de ganar, esta medida está afectando gravemente su economía.

Recordaron que ellos ganan por día y por pasaje, por lo que los operativos viales solo los están perjudicando.

Ante esta situación, se trasladaron a esta dirección en donde sus representantes tratan de llegar a un acuerdo que les permita seguir trabajando y lograr un ingreso para llevar a sus hogares.

 

Con información de ADN Sureste

 

ica