El sector turístico tendrá una fuerte afectación por la pandemia del Covid-19 en el país y su recuperación, en el peor de los escenarios, llegará hasta el primer semestre de 2021, sostuvo Alejandro Cecchi González, presidente de la Comisión de Negocio Crediticio de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante su intervención en el foro “Atención a la crisis de las micro, pequeñas y medianas empresas de turismo”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cecchi González consideró que después de la crisis sanitaria llegará una “nueva realidad”, que estará asociada a las formas de entretenimiento y maneras de negocio para diversos sectores productivos.

En el caso turístico, explicó, deben existir apoyos a mediano y largo plazo, tales como brindar liquidez a las empresas para que puedan pagar sus nóminas y proveedores, de manera que continúe un círculo virtuoso en torno a dicha industria.

“El escenario más crítico lleva a una recuperación entre el primer y segundo trimestre de 2021, si suponemos que se abra todo después de verano, para lo que es el otoño del 2020. Es una nueva realidad porque los restaurantes ya no podrán tener mesas pegadas y la facturación ya no será la misma respecto a la situación antes de la pandemia”, comentó.

Por su parte, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), destacó que el turismo fue la primera industria afectada por la crisis del coronavirus y será la última en salir adelante, debido a que “el panorama es muy complicado” toda vez que el sector comenzó el 2020 con los retos de 2019, como la inseguridad, el sargazo, baja promoción, plataformas digitales, entre otros aspectos.

Ante ello, indicó que mantuvo una reunión con senadores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, al igual que con los diputados de Morena y con el grupo de Covid para tratar de “sensibilizarlos” sobre lo que está sucediendo en la industria y poner una agenda legislativa para minimizar esta crisis.

Según Arsuaga, esta agenda tiene que ver con estímulos fiscales, inversiones extranjeras en aerolíneas, la regulación de plataformas digitales, los estímulos fiscales a la inversión, deducciones aceleradas de DNR para impulsar la marca México y la deducibilidad para el consumo de restaurantes.

 

ica