Un juez de la Corte Suprema autorizó el lunes una investigación de las acusaciones de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intentó interferir en el trabajo de la policía federal del país por motivos políticos, dijo el tribunal superior en su sitio web.

 

 

El juez Celso de Mello le dio a la policía federal 60 días para llevar a cabo la investigación solicitada por el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, luego de las acusaciones hechas por el exministro de justicia Sergio Moro, quien renunció el viernes.

 

 

Moro dijo que Bolsonaro lo había presionado para que cambiara al jefe de la policía federal y acusó al presidente de intentar interferir en las investigaciones que involucraron a miembros de la familia, hasta el punto de solicitar archivos de inteligencia.

 

 

Bolsonaro calificó las acusaciones como infundadas, pero han desencadenado la peor crisis política desde que asumió el cargo en enero del año pasado y perdió valiosos aliados de extrema derecha.

 

 

La investigación llega en un mal momento para Bolsonaro, quien enfrenta críticas por minimizar la gravedad de la epidemia de coronavirus que ha matado a más de 4.500 personas en el país y prácticamente paralizó la economía más grande de América Latina.

 

 

Sobre la base de los resultados de la investigación policial, el fiscal tendrá que decidir si presenta cargos contra el presidente o su ex ministro.

 

La acusación del presidente tendría que ser aprobada por la cámara baja del Congreso antes de que un juicio pudiera avanzar en la Corte Suprema. Sin embargo, la casa está dominada por los partidarios de Bolsonaro y es poco probable que apruebe una acusación.

 

Si es acusado, el presidente sería suspendido y el vicepresidente Hamilton Mourao asumirá su cargo temporalmente por hasta 180 días. Si es declarado culpable en un juicio, perdería el cargo.

 

 

Una encuesta realizada el lunes mostró que la mayoría de los brasileños cree que las acusaciones de Moro son ciertas. Cuarenta y seis por ciento cree que Bolsonaro debería renunciar, mientras que 50% cree que no debería hacerlo.

 

 

DAMG