La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que ha intervenido en al menos 120 fiestas y reuniones durante esta emergencia sanitaria, donde los policías han exhortado a la ciudadanía a atender las recomendaciones emitidas por las instituciones de Salud respecto a la sana distancia y evitar aglomeraciones.

Consultada por 24 HORAS, la dependencia indicó que las alcaldías que presentan mayor incidencia es Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

Fuentes de la dependencia explicaron que los policías no pueden detener a los ciudadanos, y por el momento sólo se invita a los asistentes a regresar a su casa, ya que por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no hay sanciones, ni multas ni uso de la fuerza.

Rubén Ochoa, vecino de la alcaldia Miguel Hidalgo, relató que la semana pasada realizó una pequeña reunión en su casa, de no más de 15 personas; horas más tarde llegaron policías de la SSC con un audio que opacó la música de la fiesta: “La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa: Estamos en alerta sanitaria, por lo que se le invita a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios. ¡Quédate en casa! Cuídate y cuídalos. Recuerda, el objetivo es no contagiar y no contagiarse”.

Relató que los elementos descendieron de la patrulla y los invitaron a retirarse del lugar, pues por la emergencia sanitaria corrían riesgo de contraer el virus, a lo que sus invitados se retiraron del departamento.

Apenas este fin de semana, elementos de la SSC suspendieron una fiesta de XV años en la calle Centeno y Eje 3 alcaldía Iztacalco, en donde había cerca de 120 jóvenes.

En entrevista con este diario, el agente Jaime Ríos Lozano, director del sector Tlacotal, relató que derivado de un recorrido de seguridad y vigilancia se percataron que varios jóvenes ingresaban a la unidad habitacional ubicada en las calles mencionadas.

Expuso que decidieron entrar a la unidad y se percataron que en el centro de la unidad había una carpa y en ella los asistentes.

“Nos acercamos a ellos y les dijimos que no podían realizar dicha reunión por la contingencia de Covid-19 y les invitamos a que se retiraran a sus domicilios; reaccionaron un poco violentos, nos empezaron a decir con palabras altisonantes, a chiflar, les indicamos que no podían continuar la fiesta porque podían contagiarse de Covid-19 y además no traían cubrebocas”, explicó Ríos.

El policía mencionó que posterior a ello los jóvenes comentaron que ya habían pagado sonido y carpa, pero los policías se mantuvieron firmes; finalmente, poco a poco retiraron la carpa y se fueron yendo los jóvenes a sus casas, pero los agentes e se retiraron hasta que no quedó ningún asistentes.

El agente pidió a la gente que haga conciencia sobre la situación que se vive en la Ciudad de México, ya que los policías se arriesgan día a día al salir a las calles.

“Los invitamos a que se metan a sus casas, que hagan caso, y aún así luego nos agreden con palabras antisonantes, pero es parte de nuestro trabajo, invitamos a la gente que haga conciencia, pues nosotros tambien tenemos familia, queremos llegar y estar sanos junto con nuestra familia”, destacó.

 

LEG