Al alertar que el ritmo de contagios y hospitalizados en el Estado de México por Covid-19 está creciendo de manera muy acelerada, el gobernador de esta entidad, Alfredo del Mazo, advirtió que a pesar de los esfuerzos, podría verse rebasado el sistema de salud estatal.

“Si se mantiene este ritmo, aún con todo lo que hemos previsto, muy pronto llegaremos al punto donde todos los hospitales estén llenos.

“Es decir que no habrá camas suficientes para atender a todos los enfermos contagiados por el coronavirus, necesitamos bajar el ritmo de contagio, de enfermos, para que las persona que necesitan hospitalizarse puedan hacerlo, tengan un espacio, tengan una cama y puedan ser atendidos adecuadamente”, expresó Del Mazo.

Informó que para enfrentar la pandemia, el Gobierno del Estado de México ha reorganizado 106 hospitales, se han definido 30 hospitales Covid-19, se han preparado pisos completos debidamente aislados, además de que se comprado equipo médico.

El mandatario mexiquense también informó que se están adaptando otras instalaciones para atender a más personas que pudieran contagiarse, como un hospital inflable de 60 camas en Ecatepec, el Centro de convenciones de Toluca con 200 camas, y el auditorio de Tonanitla con 100 camas.

“También tenemos otros espacios más que estamos habilitando, sin embargo, aun con todo esto, no alcanza la capacidad de los hospitales para atender al mismo tiempo a los enfermos”, advirtió el gobernador.

Reconoció que si bien no es fácil poner en pausa las actividades, es necesario reducir aún más la moivilidad, pues el ritmo de contagios y hospitalizados está creciendo muy rápido.

“Pronto entraremos en la etapa más crítica de la pandemia, en mayo tendremos la ola más fuerte de contagios y un gran número de enfermos que necesitarán de atención médica y de hospitalización”, manifestó

Por ello, Del Mazo reiteró su llamado a la población a no salir de casa, a menos que sea para lo estrictamente necesario.

Preocupa espacio para entierros en Tabasco

Notimex

El espacio en los panteones del municipio Centro en Tabasco comienza a convertirse en un problema por el aumento de casos de Covid-19, afirmó el alcalde Evaristo Hernández Cruz.

De los cementerios del municipio, apuntó, solo “El Arbolito” que se encuentra en la Villa Ocuitzapotlán, tiene 70 espacios disponibles, pero solo se permite la inhumación de personas que residen en esa población conurbada a la capital tabasqueña.

El panteón de Sabina, dijo, sólo tiene 550 lugares, aseguró que si llegara a rebasar esa capacidad, los deudos de quienes lamentablemente pierdan la vida, tendrían que recurrir a cementerios privados./
LEG