Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Usa cubrebocas, #YaHabráMomento

Compartir

Actualmente, se viven tiempos complicados en el país. El coronavirus impactó de manera muy importante en el sistema de salud, que, de por si, ya llevaba arrastrando varias deficiencias desde hace tiempo. No sólo eso. El virus ha generado una gran incertidumbre, por que hasta la fecha no sabemos la dimensión real del problema y las consecuencias no sólo sanitarias, sino económicas que habrá en el futuro.

 

Hasta el lunes 27, el país superó la cantidad de los 14 mil 500 casos confirmados y mil 300 fallecimientos. Ante este panorama, el hace unos días, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell anunció que entramos en la Fase 3 de la epidemia, lo que implica que habrá una progresión acelerada de contagios y de hospitalizaciones en el país, por lo que anunció que continuarán las medidas de sana distancia y el aislamiento social. Por ello, es muy importante el uso de cubrebocas para reducir la probabilidad de contagio, incluso en algunas entidades, su uso se ha hecho obligatorio.

 

Por ello es muy importante seguir las indicaciones que realizan los responsables del sector salud, especialmente para que los hospitales no se desborden, no sólo dando atención a la epidemia de coronavirus, sino también para que sea posible atender los otros casos que regularmente atienden. Aquí vale la pena hacer un reconocimiento al personal de salud, a los médicos, enfermeras y camilleros, que con su dedicación y entrega, han puesto su vida en riesgo para salvar las de los demás. Por todo lo anterior, no se entienden las agresiones y la discriminación que han sufrido en el transporte público o en sus mismas viviendas y edificios.

 

Además, en medio de este panorama, nos enfrentamos a otro grave problema que es la división de la sociedad. Cada vez hay más cuestionamientos a las cifras que se publican, a la estrategia que se está implementando a nivel federal o a los apoyos que los gobiernos estatales y municipales han decidido entregar. Incluso, en algunos medios de comunicación han hecho llamados a no seguir las indicaciones de los especialistas o a desafiar el confinamiento en esta etapa crítica. Otros tantos, se han dedicado a divulgar fake news con el objetivo de desprestigiar a los gobiernos, sin importar si son estatales o municipales.

 

A todas esas personas les debe quedar claro que esta es una época de sumar y no de restar. Éste es momento de dejar a un lado nuestros intereses individuales, económicos y políticos; por un bien mayor que es la salud y el bienestar de todos. En estas fechas, lo último que quieren los ciudadanos son enfrentamientos, no les interesa, porque están mucho más preocupados por el alimento que llevarán a sus casas o los planes que tenían para mejorar su economía familiar.

 

Algo de lo que estoy seguro es que a la actual crisis le tenemos que hacer frente entre todos y sin divisiones, en unidad. Por ello, las personas que persistan en el tema de la división deben tener bien en claro que no serán bien vistos, y aquellos que estén pensando en el protagonismo político, o queriendo sacar provecho en medio de la crisis actual, lo van a pagar.

 

Independientemente de la ideología o intereses políticos, ya habrá momento para hacerlo, ahora más que nunca hay que mantenerse unidos porque son tiempos complicados. Por ello, invito a toda la clase política, a ponerse un cubre bocas para hablar menos y a usar guantes para hacer más. Esta crisis no será la única, la crisis económica vendrá a continuación, por lo que también deberemos de estar preparados para hacerle frente. Hoy más que nunca es necesaria la unión.

 

 

 

* Arturo Ávila Anaya, presidente IBN/B Analitycs y experto en Seguridad Nacional por Harvard (NIS).
@ArturoAvila_mx

Compartir

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS
OPINIÓN