Fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, coordinadas por la Fiscalía General del Estado de Chiapas desalojaron a un grupo de manifestantes del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

La madrugada de ayer las autoridades retiraron a personas que se apostaron ante la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, quienes se manifestaban por el desalojo que habían sufrido de un predio que ocuparon de forma irregular.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca afirmó que la acción ministerial se realizó en apego al Plan Emergente Estatal Covid-19 para enfrentar la Fase 3 de la pandemia en esta entidad.

Para la acción de desalojo también se tomó en consideración el derecho a la movilidad y la libertad de tránsito en la capital, y que fueron reclamados en la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Secretaría de Salud del estado.

Los desalojados construyeron un borde en el parque que afectaba el libre tránsito de la ciudadanía en la plaza pública.

Además exponían a la ciudadanía al contagio del Covid-19 al encontrarse hacinados en el lugar, sin ninguna medida preventiva para la mitigación y control de riesgos establecidos por la Secretaría de Salud.

Por la ocupación de la plaza se inició la carpeta de investigación correspondiente radicada en la Fiscalía de Distrito Metropolitano ante la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Secretaría de Salud.

En el lugar hallaron a personas desalojadas de un predio irregular en Lomas del Sereno, ejido de Terán de Tuxtla Gutiérrez, el cual se restituyó a su legítimo propietario por resolución del Tribunal Unitario Agrario.

La acción derivó en la detención y presentación, ante el Ministerio Público, de cinco personas y se destruyó una galera de lona y lámina y se aseguraron dos vehículos.

LEG