Las muertes por Covid-19 en el mundo aumentaron a 210 mil 842 este lunes y los contagios superaron los tres millones, llegando esta noche a tres millones 40 mil 709, de acuerdo con estimaciones de la universidad Johns Hopkins.

 

 

Las cifras, basadas en los reportes de gobiernos de los países, significan un incremento de 69 mil 619 casos globales de coronavirus en las últimas 24 horas, así como cuatro mil 347 nuevas muertes a causa de la enfermedad.

 

 

El epicentro de la pandemia continúa siendo Estados Unidos. Esta noche registra 988 mil 189 casos de COVID-19 y 56 mil 255 decesos. El país norteamericano concentra un tercio de los casos del planeta (32 por ciento) y un cuarto de los fallecimientos (26 por ciento).

 

 

España es el segundo país con el mayor número de infecciones reportadas, con 229 mil 422 y 23 mil 521 muertes. Le sigue Italia, con 199 mil 414 casos y 26 mil 977 decesos. La víspera, este país logró su cifra más baja de muertes diarias en seis semanas.

 

 

Turquía e Irán son, actualmente, los países más afectados por el coronavirus en Asia, pues el primero registra un total de 112 mil 261 casos y dos mil 900 muertes; el segundo registra menos casos, con 91 mil 472, pero más fallecimientos, con cinco mil 806.

 

 

En África, los países con la mayor cantidad de contagios son Sudáfrica, con cuatro mil 793, y Egipto, con cuatro mil 782. Sin embargo, Argelia reporta la mayor cantidad de muertes por el virus en el continente, con 432.

 

 

El director de la Organización Mundial (OMS) de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó este lunes que la pandemia está lejos de terminar, así como que el organismo está preocupado por las tendencias crecientes de la enfermedad en África, Europa del este, América Latina y algunos países asiáticos.

 

 

Ghebreyesus también anunció que en esta semana lanzará el segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al coronavirus, con la estimación de los recursos necesarios para hacer frente a la siguiente etapa de acción global contra el COVID-19.

 

 

Paralelamente a la retención de fondos a la OMS por parte de Estados Unidos, Ghebreyesus agradeció que más de 280 mil personas, corporaciones y fundaciones han aportado 200 millones de dólares al Fondo de Respuesta Solidaria del organismo.

 

 

“Solidaridad, solidaridad, solidaridad: eso es lo que diremos todos los días. Si no estamos unidos, el virus explotará las brechas entre nosotros y creará estragos”, dijo el director de la OMS.

 

DAMG