Foto: Cuartoscuro Hasta el momento, la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales, pero reiteraron el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales  

A pesar de que 18 incendios forestales fueron liquidados, hasta este mediodía se registran 53 activos, afectando 9.3 mil hectáreas, en su mayoría con pastos y matorrales, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

Los 53 siniestros forestales activos se localizan en 16 estados del país, y trabajan en su combate mil 350 brigadistas, entre personal de la Conafor y elementos de otras instancias, señalaron.

 

Asimismo, se reportan siete incendios forestales en cinco Áreas Naturales Protegidas: dos en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Rio San Juan, municipios de Arteaga, Coahuila, y de Galeana, Nuevo León; en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en Santiago, Nuevo León.

 

Explicaron que también hay conflagraciones en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Tuxtla Gutiérrez, dos en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipios de Villa Corzo y Villaflores, y en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en Pijijiapan, Chiapas, sin que ninguno represente peligro.

 

En Arteaga, Coahuila, hay disponible un helicóptero de gobierno del estado con matrícula XB-PKX; en los municipios de Santiago y Galeana, Nuevo León, opera un helicóptero de gobierno estatal, con matrícula XC-GNL, y uno de Protección Civil, con matrícula N3276K; y en La Concordia, Chiapas, opera un helicóptero M-17 de la Secretaría de Marina, con matrícula ANX-2213, los cuales realizan descargas de agua y traslado de personal.

 

 

Hasta el momento, la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales, pero reiteraron el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

 

Finalmente, invitaron a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, considerando que un siniestro forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

 

 

AR