Una vez más, antes de iniciar, debo hacer un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que, teniendo esa oportunidad y en atención a las disposiciones oficiales, siguen resguardados en sus domicilios para evitar aumentar el número de contagios. Y para quienes obligados por las circunstancias deben seguir laborando, mi amplia solidaridad y gratitud.

 

Así también debo reiterar mi agradecimiento a todos los médicos, enfermeras, enfermeros y personal de intendencia por su dedicación y trabajo en estos difíciles momentos que, a riesgo de su propia vida y la de sus familias, se mantienen inalterables en el primer frente contra el Covid-19. A un problema global, la respuesta del personal médico ha sido la misma en todos los países; atender a quién lo necesita con gran convicción y profesionalismo. Más que un aplauso merecen una ovación.

 

En su oportunidad solicitaré a la Cámara de Diputados haga un merecido reconocimiento a su calidad humana y heroico trabajo. No cabe duda; México está en deuda con todos ellos.

 

Pasando al tema, las estrategias de prevención dictan planear y organizar las medidas del antes, durante y después de un evento de emergencia como el que hoy se padece en el país y en el mundo. En esta colaboración quiero referirme a algunos de los puntos que considero se deben tener presente cuando se levante el confinamiento, presumiblemente a finales del mes próximo o los primeros días de junio.

 

Tiene que ver con el empleo, de manera particular del sector salud. Para empezar se debe mejorar el ingreso del personal médico, de enfermería, de intendencia y administrativos. Además de proveerles de un seguro médico para enfermedades transmisibles para las personas que día a día arriesgan su salud durante su jornada de trabajo. El coronavirus, no es la única enfermedad infecciosa al que están expuestos

 

Otra medida adicional es proveerles de un seguro de desempleo como el implementado en la capital del país por el actual Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, cuando fue jefe de Gobierno y que en estos momentos críticos es un mecanismo que está utilizando el Gobierno de la ciudad para apoyar la economía de las familias que lo necesitan.

 

Hacer un frente sanitario contra el coronavirus, no sólo incluye al personal médico, de enfermería, camilleros, intendencia y administrativos. Nos incluye a todos que, desde diferentes frentes y haciendo lo que nos corresponde, podremos sortear la pesada ola de la pandemia.